Canarias contará con una subvención directa del Estado de 12 millones de euros para financiar prestaciones básicas de servicios sociales para la atención de personas y familias en situación de necesidad, en riesgo o exclusión social.

La concesión de la subvención, realizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha sido publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha informado la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana.

Con esta partida se reforzarán los servicios que prestan los ayuntamientos y favorecer la creación de proyectos innovadores destinados a la mejora de la calidad de vida de los sectores de población más desfavorecidos, ha indicado la consejera en un comunicado.

Para la distribución de estos créditos entre los 88 ayuntamientos se firmará un protocolo con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) orientado a financiar actividades del Plan de prestaciones básicas de servicios sociales.

"Esta ayuda del Estado resulta crucial para Canarias en estos momentos, más teniendo en cuenta las consecuencias sociales y económicas sin precedentes que la población de las Islas está soportando ante la actual situación de crisis sanitaria generada por la pandemia", ha indicado Noemí Santana.

Con estos fondos, que se podrán utilizar hasta el 31 de octubre de 2021, se podrán financiar los servicios de información y orientación que facilite el acceso equitativo a los recursos sociales, así como el asesoramiento especializado sobre problemas sociales y su canalización.

También permite financiar los programas de ayuda a domicilio, así como la gestión y administración de los alojamientos alternativos en situaciones de crisis personal o familiar y los programas de prevención e inserción social de individuos, familias o grupos que se encuentren en un proceso de marginación o exclusión social.

Otra de las actuaciones se orientan a la colaboración con las asociaciones o grupos de iniciativa social y las prestaciones y ayudas económicas como complemento a las prestaciones básicas.