El Archipiélago iniciará el próximo domingo la campaña de vacunación contra el Covid-19 y contará hasta marzo con 169.000 unidades del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech, lo que permitirá inmunizar a 84.500 personas, teniendo en cuenta que cada receptor precisa dos dosis del producto. Así lo garantizó ayer el presidente del Ejecutivo autonómico, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia posterior a la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno, en compañía del jefe de Sección de Epidemiología y Prevención de la Dirección General de Salud Pública y presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Amós García Rojas. Los envíos irán llegando a las Islas de forma progresiva y con una periodicidad semanal.

Las primeras dosis aterrizarán a primera hora de este domingo en el aeropuerto de Tenerife Norte, a bordo de un avión militar procedente de Madrid. “Desde ahí, tres helicópteros del Gobierno, con la colaboración de la Policía Local y autonómica, las distribuirán a todas las Islas”, apuntó Torres. “Para eso se ha dispuesto un operativo, junto con la Consejería de Sanidad, las consejerías de Derechos Sociales y las administraciones públicas del Gobierno de Canarias y los Cabildos”, agregó el presidente.

García Rojas cree que la inmunidad de rebaño se podrá alcanzar el próximo verano

Como estaba previsto, los primeros en recibirlas serán los ancianos institucionalizados . El propósito es llegar a unos 400 usuarios en el transcurso de la jornada dominical y vacunar a todos los centros de mayores en el plazo aproximado de un mes. De este modo, los espacios en los que se empezará a administrar la vacuna el próximo 27 de diciembre serán: el Centro Sociosanitario El Pino, en Gran Canaria –donde se vacunará a una planta completa–; la Residencia Amavir Haría y Doctor Domingo de Guzmán, en Lanzarote; la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel, en Fuerteventura; el Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, en Tenerife; la Residencia de la Tercera Edad Inmaculada Concepción, en La Gomera; la Residencia Nina Jaubert, en La Palma; y el Centro de Mayores El Pinar, en El Hierro.

El resto de la población diana la conforman los profesionales que trabajan en estos centros, el personal sanitario y los individuos más vulnerables ante la afección. “Son muchos los sanitarios que se han presentado voluntarios para estar el domingo en este acontecimiento histórico, al lado de las personas que serán vacunadas”, resaltó el líder del Ejecutivo regional.

Gestión compleja

Por lo que concierne a las características de la vacuna, el presidente de la AEV admitió que reúne unas condiciones que hacen muy compleja su gestión. “Es una vacuna que está muy lejos de las temperaturas de conservación con las que trabajamos habitualmente los profesionales y requiere permanecer a 80 grados bajo cero, lo que dificulta cualquier logística que se pueda implementar. Sin embargo, se ha planificado un proceso que posibilita algo tan histórico como que el domingo podamos estar por fin vacunando en nuestra tierra”, valoró el experto.

“Es un logro de la ciencia haber desarrollado el producto en un año”, dice el experto

Sobre la mesa también la desconfianza de una parte de la población en el producto, al considerar un “demérito”, en lugar de un hito, que la vacuna se haya logrado comercializar en un tiempo récord. “Es un logro de la ciencia y del conocimiento que el único instrumento que nos va a permitir modular la pandemia se haya desarrollado en menos de un año, cumpliendo todas las fases”, enfatizó el epidemiólogo.

¿Existe una alternativa mejor que la vacuna? El especialista lo tiene muy claro. “La única alternativa son los ingresos, las muertes, el dolor, el sufrimiento y seguir profundizando en la terrible brecha económica que ha ocasionado este problema. Ya hay mas de un millón y medio de muertes asociadas a esta enfermedad y los efectos secundarios que ha provocado la vacuna son leves y escasos”, señaló el facultativo. Para después añadir que, “estamos ante un fármaco seguro que nos va a permitir decirle adiós a la pandemia”.

No obstante, en base a las palabras del epidemiólogo, la despedida será larga y será necesario convivir, durante un tiempo más, con las medidas de seguridad que han demostrado eficacia en la lucha contra este agente patógeno: mascarilla, lavado de manos y distancia de seguridad interpersonal. “Conviviremos con esta escenografía hasta que consigamos la inmunidad de rebaño, una cobertura de vacunación elevada –del 70%– a la que espero que podamos llegar antes del próximo verano o inmediatamente después”, sentenció.

Tres helicópteros del Gobierno distribuirán el producto por el resto de las Islas

Precisamente, con el propósito de poder erradicar esta pandemia global lo antes posible, tanto Rojas como Torres insistieron en la necesidad de cumplir las medidas de seguridad y no olvidarlas durante la celebración de estas fiestas navideñas.