Sanidad notifica un brote de coronavirus en la planta de Medicina Interna del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín que, por ahora, afecta a cinco personas: tres pacientes y dos trabajadores. Debido a esta situación, el centro sanitario procedió ayer a la toma de medidas tales como intensificar las labores de limpieza y desinfección, realizar un cribado a todo el personal y a los ciudadanos que se encuentran hospitalizados, así como se ha decidido no ingresar a nadie en esta planta donde también se han prohibido las visitas, según explicaron la pasada jornada fuentes del área que dirige Blas Trujillo. 

Del mismo modo, los pacientes que dieron positivo en Covid-19 fueron trasladados a la planta en la que se atiende a las personas con coronavirus, así como los profesionales afectados por el patógeno se encuentran aislados, acorde al protocolo establecido por las autoridades sanitarias.

El del Negrín es uno de los 30 nuevos brotes de coronavirus detectados en la última semana en el Archipiélago que, en total, suma 185 nuevos casos positivos, de los cuales 13 han precisado ingreso, mientras que una persona ha fallecido a cusa de la enfermedad. De estos focos, que se unen a los 99 activos y en seguimiento que hay en las Islas, 20 se han localizado en Tenerife, ocho en Gran Canaria, uno en La Palma y uno en Fuerteventura.

Por ámbito en el que se han producido, hay que destacar que 21 son brotes familiares, cuatro sociales y cuatro laborales, a los que hay que sumar el notificado en el citado hospital.

En general, todos los brotes tienen menos de diez casos asociados excepto cuatro de ellos de origen familiar, de los cuales tres son de Gran Canaria con 18, 15 y 14 casos cada uno, y uno de Tenerife con una decena de personas afectadas. Hay que resaltar también que los brotes familiares de esta semana se han producido entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada uno de los focos

En cuanto a la situación de Tenerife, de los 20 brotes registrados en esta isla, 13 son de origen familiar todos con transmisión entre no convivientes, cuatro de origen social y tres de origen laboral.