Canarias sumó ayer 108 nuevos casos de Covid-19, según informó la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. Se trata de una cifra provisional, puesto que hasta hoy no se comunicarán ni actualizarán los datos sobre la situación epidemiológica de las Islas ya que ni los fines de semana ni los festivos el Centro Coordinador de Alertas y Emergencias recepciona esta información. Aun así, se trata de la jornada con menor número de contagios registrados de los últimos 20 días -el 7 de diciembre se notificaron 99 nuevos diagnósticos positivos-. Un hecho que, sin embargo, se vio empañado por la muerte en Tenerife de dos hombres y una mujer de edades comprendidas entre los 75 y los 76. Con ellos, los óbitos que se han producido desde el inicio de la pandemia en el Archipiélago ya son 400.

Según los datos facilitados la pasada jornada por el área que dirige Blas Trujillo, los contagios totales de la región se elevan a 26.136. De los 108 notificados ayer, 70 se detectaron en territorio tinerfeño en las últimas 24 horas. Esto hace que el cómputo general de la isla ascienda a 12.756 casos en lo que va de crisis sanitaria.

Tenerife es desde hace casi dos meses la isla más castigada por el virus ya que, hasta el viernes, en su superficie se concentraba algo más del 79% de las personas que siguen afectadas por el SARS-CoV-2 en todo el Archipiélago, al contar con 4.613 casos activos de los 5.806 notificados dicha jornada. Esta situación, obligó hace más de una semana al Ejecutivo autonómico a establecer medidas excepcionales para las fiestas navideñas en los municipios tinerfeños, con el objetivo de invertir la curva de contagios del territorio insular.

En lo que a Gran Canaria se refiere, Sanidad notificó ayer que en la isla se detectaron otros 33 nuevos casos positivos que elevan la cifra de acumulados a 10.318 desde el inicio de la pandemia. Allí, el pasado viernes, se contabilizaban menos de mil personas contagiadas, si bien hasta hoy no se conocerá la nueva cifra actualizada.

Lanzarote, por su parte, también registro dos contagios y con ellos la cifra global se sitúa en 1.539. Mientras tanto, en Fuerteventura, los acumulados se mantienen en 985, ya que en las últimas 24 horas no se han notificado nuevos diagnósticos positivos en la isla.

La Palma, sin embargo, sí sumó otros dos casos nuevos, de manera que su acumulado asciende ya a 281 contagios desde la irrupción de la crisis sanitaria. Al igual que Fuerteventura, La Gomera no contabilizó ningún diagnóstico positivo en las últimas 24 horas, por lo que su cifra de acumulados continúa en 181. Por otro lado, El Hierro elevó su cómputo global de contagios a 75, tras registrar uno más la jornada anterior.

Con el objetivo de evitar una tercera ola en el Archipiélago tras la Navidad, Sanidad recomienda para las fiestas cumplir con las medidas establecidas por la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) de cara a que las reuniones sociales y familiares propias de estas fechas se lleven a cabo con la mayor seguridad posible.