La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

El Consejo Social de la ULPGC aprueba un presupuesto con 3,5 millones menos

Los recortes del Gobierno canario y en el área de Internacional reducen las cuentas en un 2,22%

Pleno del Consejo Social de la ULPGC celebrado en 2019 para la aprobación de los presupuestos de 2020. | | LP/DLP

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) aprobó ayer el proyecto de Presupuesto de la ULPGC para el año 2021, presentado por la gerente de la institución, Eulalia Gil, que asciende a 150,61 millones de euros, y que representa una disminución del 2,22% con respecto al presupuesto del presente año 2020, cifrado en 154,02 millones de euros, un 4,28% más que el del 2019.

La merma en las cuentas de la institución universitaria para el próximo año se producen fundamentalmente por la reducción de los ingresos por parte del Gobierno de Canarias, en más de 1,5 millones de euros con respecto al 2020; y a una disminución importante de la financiación afectada para el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación, en más de 2,8 millones de euros, según indicó Gil en la citada reunión plenaria. Reducciones que han sufrido, incluso, en las últimas semanas, por parte del Ejecutivo Autónomo dado que en el Consejo de Gobierno de la Universidad celebrado el pasado 14 de diciembre, se aprobó un presupuesto para 2021 de 151.541.495,56 euros -casi un millón más-, lo que representaba una disminución de un 1’64% respecto a 2020.

Sobre el total de gastos previstos para el ejercicio económico de la ULPGC en el año 2021, la gerente explicó que el 39,76% del presupuesto se destinará al programa de Gestión y Servicios; el 35,03% al capítulo de Docencia; el 23,03% al capítulo de Investigación; y el 1,84% y 0,34% a los capítulos de Impacto Social y Participación Social, respectivamente. Concretamente, se destinarán 108,25 millones de euros a gastos de personal -frente a los 108,6 millones de este año-; 21,64 millones para bienes corrientes y servicios -21,06 millones en 2020-; y 16,30 millones estarán destinadas a inversiones reales en centros y campus universitarios -18,8 millones en el presente año-, entre las principales partidas presupuestarias.

Con respecto a los entes dependientes de la ULPGC, la gerente informó que para el año 2021 se prevé un total de 9,7 millones de ingresos de explotación por parte del Parque Científico y Tecnológico de la ULPGC, la empresa RIC ULPGC, la empresa TIC ULPGC y la Fundación Lucio de las Casas.

León Lima anuncia un “seguimiento continuo” de los fondos para un 2021 “incierto”

decoration

El presidente del Consejo Social Jesús León Lima puso de manifiesto el esfuerzo llevado a cabo por las distintas unidades de la ULPGC, y en concreto del Servicio de Control Interno y la Secretaría del Consejo, a fin de disponer de todos los informes pertinentes para revisar y aprobar antes de finalizar este año el proyecto de Presupuestos de la ULPGC para 2021.

Y en este contexto anunció la necesidad de “llevar a cabo un seguimiento continuo sobre la ejecución del presupuesto, dado que será un año incierto en el que tendremos que ir superando los obstáculos que surjan a raíz de la crisis sanitaria y económica que padecemos”, apuntó León Lima en referencia a las consecuencias de la actual pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2.

También el Consejo Social de la ULPGC aprobó ayer el Plan de Actuaciones y Presupuestos de este órgano para 2021, que asciende a 509,81 miles de euros, y que también ha experimentado una caída del 0,13% con respecto a 2020. La asignación de la Comunidad Autónoma de Canarias ha sido de 325.000 euros, y los recursos propios de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, contemplados para este órgano ascienden a 184.119,96 euros.

El secretario, Miguel Ángel Acosta, anunció la creación y puesta en marcha de un grupo de trabajo para definir las líneas de actuación del Consejo Social en los próximos tres años, y para las que en 2021 se prevé destinar una partida de 90.000 euros.

Jesús León Lima, explicó que los presupuestos de este órgano para 2021 “son más generalistas, teniendo en cuenta la situación actual, lo que nos permitirá ser más flexibles e ir desarrollando acciones concretas desde el momento en el que tengamos la certeza de poder ejecutarlas”.

Ayudas contra la brecha digital


El Consejo Social de la ULPGC destinará una partida de 40.000 euros a ayudas dirigidas a disminuir la brecha digital entre los estudiantes y facilitar la docencia no presencial a consecuencia de la actual pandemia. Está previsto que la convocatoria, que se llevará a cabo a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte de la ULPGC, se publique mañana, 30 de diciembre, según avanzó el presidente del Consejo, Jesús León Lima. 36.000 euros se destinarán a ayudas de 350 euros máximo para la adquisición de un ordenador, o de 150 euros para tablets, y 4.000 euros son para garantizar la conectividad. También han puesto a disposición de la Gerencia de la ULPGC equipamiento informático por valor de 15.000 euros, destinado a atender y facilitar el teletrabajo del Personal de Administración y Servicio de la ULPGC. | M. J. H.

Compartir el artículo

stats