La Comunidad Arenas ha crecido en el sur de Gran Canaria con la incorporación del centro bilingüe Almas Maspalomas, ambos centros se fundaron hace 28 años. El Colegio Almas, situado en Maspalomas, y el Colegio Arenas Sur, en San Agustín, nacen para satisfacer una necesidad de la población del Sur de Gran Canaria con centros bilingües desde Infantil (que ahora también imparten alemán y chino) o que ofertan el programa de Bachillerato Internacional y ciclos de grado superior.

Con el paso del tiempo, ambos centros se han afianzado y nos hemos unido para construir un ambicioso proyecto común, la Comunidad Educativa Arenas. Un nuevo e ilusionante proyecto para la optimización y renovación de sus espacios y recursos, la mejora continua de la calidad y la innovación en los modelos de enseñanza-aprendizaje. En estos momentos de incertidumbre, a nuestros alumnos les espera un futuro prometedor, un futuro en el que las crisis serán más fácilmente superadas si confiamos en la preparación, la ética y la profesionalidad de las nuevas generaciones. Para ello la mejor elección es una muy buena formación.

Nuevos proyectos de la comunidad Arenas en el sur de Gran Canaria. Arenas Sur y Colegio Almas, integran la mayor comunidad educativa para el cambio.


¿Qué balance hacen de su trayectoria hasta hoy?

Son muchos los motivos para sentirnos orgullosos de todos estos años pasados. Hemos tenido la oportunidad y el privilegio de formar a más de 17.000 alumnos que han continuado con éxito sus estudios, y se han convertido en grandes profesionales en diferentes ámbitos de la sociedad.

Nuestra clara vocación de apertura y colaboración nos ha llevado a tejer redes y crear sinergias, a comprometernos con la formación continua de nuestro profesorado, nuestro recurso más valioso, con una media de 50 horas de formación anual de cada profesor/año.

¿Qué les diferencia de otros colegios?

Cada centro escolar, esté donde esté, tiene sus propias señas de identidad. En conjunto lo que identifica o no a un centro es, además de los recursos, la preparación de su profesorado (formación y atención a estándares supervisados), la atención personalizada (tenemos la mejor ratio alumno del sur de la Isla) y la vocación de una excelencia educativa. En idiomas planificamos un aprendizaje integrado de contenidos y lengua extranjera en las distintas etapas, impartiendo en inglés asignaturas como Natural Science, Social Studies, Art, o Biology. El nivel de inglés viene avalado por excelentes resultados en las pruebas de acceso a la Universidad (presentando, además, y esto es importante, a un gran volumen de alumnos). También se les prepara de cara a los exámenes oficiales de la Universidad de Cambridge y de la Universidad de Oxford, de los que somos centro examinador oficial, al igual que para los diplomas equivalentes a nivel europeo en alemán y chino.

El Colegio Arenas Sur tiene un marcado carácter innovador contando con un Departamento de Innovación que diseña e implementa proyectos educativos. El Colegio Almas posee un carácter muy familiar, que pone el foco en el desarrollo de la de proyectos de Educación Infantil, concretamente en el Desarrollo de la creatividad y la expresión, áreas cognitivas, motoras y emocionales, así como en el contacto con la naturaleza con la proyección de huertos sensoriales.

Tenemos la mejor ratio educativa del sur de la Gran Canaria

La tecnología está al servicio de la educación, no al revés. La tecnología es una herramienta pedagógica más, eso sí, una herramienta muy potente si se le sabe sacar partido. En el Colegio Arenas Sur usamos ya en Educación Infantil dispositivos (y otros recursos) organizados en estaciones de aprendizaje; desde 1º hasta 3º de Educación Primaria tenemos carritos tecnológicos compartidos y a partir de 4º de Primaria hemos implementado el modelo 1to1. Fuimos el primer centro en Canarias en tener un programa de formación específico y planificado en el que cada alumno tiene su propio iPad, lo que nos otorgó el Certificado Apple Lighthouse School. El uso de esta herramienta va creciendo con los alumnos y se integra de forma transversal en las distintas áreas y materias. Por ejemplo, para fomentar las vocaciones STEM, hemos desarrollado un programa propio que abarca desde la interacción con la robótica como la programación. Éste se desarrolla desde 3º de Primaria hasta 4º de Secundaria. El objetivo es que integren el conocimiento y funcionamiento de instrumentos tecnológicos y dispositivos de la vida cotidiana, así como que desarrollen su aplicación (integrando otras competencias) en proyectos de aula. Formamos también hace tiempo a nuestros alumnos en entornos de aprendizaje digitales ( que ahora se han visto tan necesarios,) esto exige una gran inversión y formación en IT, que enriquece objetivamente el currículo de los alumnos, por ejemplo con el certificado Microsoft Office Specialist, del que el Colegio Arenas Sur es centro certificador.

Colegio Alma´s, en Maspalomas

¿Cómo definirían su proyecto educativo?

Queremos formar personas que contribuyan a mejorar el mundo en el que viven, desde el compromiso de todos los miembros de la institución, a través de una formación de calidad, innovadora y con vocación internacional. Nuestro proyecto educativo tiene como referencia un modelo integrador, por el carácter abierto y diverso de su alumnado. El fomento de valores y de responsabilidad social hacia un desarrollo sostenible y la capacidad de aprender a aprender, de adaptación a contextos complejos, son pilares de nuestro proyecto educativo y claves en la Sociedad a la que pertenecemos.

¿Qué papel juegan las familias en el día a día de ambos colegios?

Es básica la confianza generada en las familias gracias al modelo de acción tutorial de nuestros centros. Los tutores desempeñan una excelente labor en el seguimiento de los alumnos. Nuestros Gabinetes Psicopedagógicos, en los que se comparten estrategias sobre el proceso de aprendizaje y evolutivo de niños y adolescentes nos ayudan a poner la parte de Corazón que, de acuerdo a nuestro lema, debemos demandar a la Educación.

¿Cuáles son los retos de futuro de la comunidad?

El próximo curso iniciamos un nuevo programa que relaciona, en ambos centros, los ámbitos los distintos ámbitos de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. En esta etapa propiciamos un ambiente acogedor y cercano para que nuestros alumnos/as se sientan seguros y felices. Está así descrito en nuestra Misión: Aprender, disfrutar y convivir.

El mayor reto al que nos enfrentamos es, sin duda, el nuevo proyecto que comenzamos como Comunidad Educativa Arenas Sur. El reto más inmediato es la integración y convergencia de ambos centros, aunque mantengan señas de identidad propias puesto que ofrecen modelos educativos complementarios, con un Ideario común, que pueden dar respuesta a las distintas preferencias o realidades de las familias. Otro de los pilares de nuestra Comunidad será alinear aún más profundamente los centros con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros que invitamos a conocer a través de visitas virtuales que se pueden concertar en nuestras webs www.colegioarenassur.com y www.colegioalmas.com .

También se prevén desde enero visitas en horario de tarde para conocer los proyectos de Educación Infantil.