Gran Canaria ha registrado, en los últimos siete días, un repunte notable de casos de coronavirus. Del 22 al 29 de diciembre, los nuevos positivos diarios casi se han duplicado en la Isla: se ha pasado de 33 a 57 infecciones, un aumento de un 43%. A las 14.00 horas de ayer, el número de contagios activos en los 21 municipios grancanarios superaba el millar –1.092–, cuando hace una semana el dato se quedaba en 975.

Los números de Gran Canaria son un buen termómetro para medir la situación epidemiológica de Canarias, que ayer anotó un repunte de nuevos casos. En total, en el Archipiélago, se notificaron 250 positivos –75 más respecto al lunes–. Con 57 infecciones localizadas en Gran Canaria, la mayoría aún se registra en Tenerife: 183, el 73% del total en las Islas.

En Tenerife también se anotaron todas las muertes relacionadas con Covid-19 certificadas en las últimas 24 horas en Canarias. Dos de los cuatro fallecidos asociados a dos centros, Santa Rita y Hospiten Bellevue, donde se han localizado dos brotes en las últimas semanas.

El deceso localizado en el hospital privado del Puerto de la Cruz corresponde a una mujer de 93 años, que padecía pluripatologías y deterioro clínico y permanecía ingresada en el centro, mientras que la muerte registrada en el geriátrico de Santa Cruz corresponde a un hombre de 84 años. Los otros dos fallecidos en la isla son una mujer de 70 años y un hombre de 73.

Por islas, Tenerife contaba ayer con 13.044 casos acumulados, 183 más que el día anterior, y tenía 4.831 casos activos; Gran Canaria sumó 57 casos con un total de 10.425 casos acumulados y 1.092 activos. Lanzarote registró otros 11 nuevos casos con 1.555 acumulados y 85 activos, y Fuerteventura se mantuvo con 990 casos acumulados y 44 activos.

Cuatro personas, todas mayores y de Tenerife, fallecieron en las últimas 24 horas en las Islas

La Palma restó dos casos a los datos de este lunes por un ajuste en la estadística, por lo que sus acumulados ascendían 286 y sus activos eran 42. La Gomera registró un nuevo caso, situándose en los 185 acumulados y los activos son 36. Por su parte, El Hierro se mantuvo sin casos nuevos, con 75 acumulados.

Hasta ayer, en las Islas, se habían realizado un total de 672.332 pruebas PCR, de las que 3.455 correspondieron a la jornada de ayer. Además, la Consejería de Sanidad notificó un brote de origen social en Los Llanos de Aridane, en La Palma, en el que se han visto afectadas cuatro personas.

13.650 dosis en avión

Canarias recibió ayer una nueva remesa de vacunas contra la Covid-19, con un total de 13.650 dosis que llegaron a primera hora de la mañana a los aeropuertos de Tenerife Norte y al de Gran Canaria.

Una vez recepcionadas, y al igual que ocurriera el pasado domingo con las primeras vacunas, el SCS las distribuyó durante la jornada los viales recibidos de forma equitativa a todas las áreas de salud de las Islas.

Se trata de la segunda partida de vacunas que llega desde que el domingo se iniciara el proceso de inmunización. Con esta nueva partida se dará continuidad desde hoy al plan de vacunación en los centros sociosanitarios de Canarias previsto en la fase 1.

Las 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 que llegaron ayer a España sufrieron un retraso en su entrega –prevista para este lunes– debido a un problema logístico de la compañía farmacéutica en su centro de producción en Bélgica.

Sanidad notificó un brote de origen social, con cuatro afectados, en Los Llanos de Aridane

La compañía comunicó a última hora del domingo al Ministerio de Sanidad que se posponía un día la entrega a España de la remesa de vacunas comprometidas por un “retraso de los envíos” desde su fábrica de Puurs (Bélgica) a ocho países europeos, incluido España, “debido a un problema en el proceso de carga y envío”.

Un equipo de 150 enfermeras Servicio Canario de la Salud ha recibido formación específica y será el encargado de vacunar durante la primera fase en los centros sociosanitarios de Canarias.

Paulatinamente, se continuará formando en la administración de esta vacuna a todo el personal de Enfermería que habitualmente ya se dedica a la vacunación en Atención Primaria y Especializada.

Sanidad advierte que hasta que una proporción importante de la población esté vacunada es muy importante que todas las personas, vacunadas o no, mantengan las medidas de prevención.

6.000 vacunaciones a la semana


El Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud (SCS), prevé efectuar un mínimo de 6.000 vacunaciones a la semana contra la Covid-19, según anunció el portavoz del Ejecutivo canario, Julio Pérez. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Julio Pérez indicó que que el ritmo de suministro del fármaco aumentará a medida que el proceso de vacunación esté “más rodado”. En este sentido, comentó que dado que Canarias recibirá más de 160.000 dosis, habrá que ir adaptando el ritmo de vacunación, a lo que hay que sumar que al final de enero también se podrá contar con vacunas de otros laboratorios. El portavoz quiso resaltar el esfuerzo que ha hecho la Unión Europea para que la vacuna haya llegado al mismo tiempo a todos los Estados miembros. | Efe