La incidencia acumulada de casos proyecta una mala sombra sobre Las Palmas de Gran Canaria. El dato en la capital, en concreto el número de infecciones por 100.000 habitantes a siete días, se situaba hace dos semanas en 45. Ayer, esa cifra rozaba casi el doble: 81. Ese indicador no es el único que advierte de los problemas que están por venir tras la Navidad: la ciudad, en las últimas 24 horas, notificó 76 positivos, cantidad que certifica la evolución al alza de jornadas anteriores –57 el martes y 50 el lunes–.

Los malos datos de Las Palmas de Gran Canaria van a la par del cómputo total de Canarias, que ayer certificó que el coronavirus ha acelerado su circulación por las Islas con la Navidad. La Consejería de Sanidad notificó 287 nuevos positivos certificó el fallecimiento de tres hombres: dos en Tenerife y uno en Gran Canaria, con edades comprendidas entre los 75 y 91 años.

El total de casos acumulados en Canarias, hasta ayer, era de 26.847 con 6.169 activos, de los cuales 47 están ingresados en ucis y 312 permanecen hospitalizados. Además, la incidencia acumulada a los siete días en Canarias se sitúa en 60,93 y a los 14 días en 129,8.

Por islas, Tenerife sumó 171 casos –el 60% del total– con un total de 13.215 casos acumulados y 4.818 casos activos epidemiológicamente. Lanzarote también anotó una cifra al alza: acumuló 17 nuevos casos con 1.572 acumulados y 102 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 998 casos acumulados, con ocho casos más que la jornada anterior y mantiene 48 activos.

La Palma sumó tres nuevos casos y cuenta con 289 acumulados y 40 casos activos; La Gomera registró ocho nuevos casos, situándose en los 193 acumulados y 36 activos y El Hierro certificó otros cuatro casos nuevos, con 79 acumulados y ocho activos.

Centenar de brotes

Canarias registró esta semana 99 brotes nuevos, con 706 casos de los que 35 precisaron ingreso. De estos brotes, 92 permanecen activos y siete están inactivos.

Sanidad informó de que de estos brotes, 70 se localizaron en Tenerife, 23 en Gran Canaria, tres en Lanzarote, dos en La Palma y uno en El Hierro. Por ámbito en el que se produjeron, la consejería señaló que 64 fueron brotes familiares, 13 laborales, nueve sociales, seis educativos, cuatro en colectivos vulnerables y tres sanitarios.

En general, todos los brotes tienen menos de 10 casos asociados excepto un brote de origen familiar con ramificación social, con 21 personas afectadas en Gran Canaria y vinculado a un equipo deportivo, y otros tres brotes de origen familiar, de los cuales dos son en Gran Canaria con once casos cada uno y uno de Tenerife con 12 personas afectadas.

La mayoría de brotes familiares de esta semana se produjeron entre no convivientes con varios domicilios asociados a cada brote.

En cuanto a los brotes sanitarios, dos se notificaronn en el Hospital Doctor Negrín, uno ya informado y otro nuevo, con un total de 30 personas afectadas. entre ambos, 14 de ellas pacientes y el resto trabajadores y familiares.

El otro brote sanitario con ramificación familiar se localiza en un centro de día en Gran Canaria, con 20 personas afectadas. Con respecto a los colectivos socialmente vulnerables, tres de los brotes se localizan en Tenerife con un total 67 personas afectadas y otro en Gran Canaria con tres casos.

La Consejería de Sanidad administró ayer en centros sociosanitarios de las siete islas 1.954 dosis de la vacuna contra la Covid 19 y planificó la vacunación en 52 centros hasta el 5 de enero. Sanidad recordó que el martes llegó una remesa de vacunas con 13.650 que se repartieron entre las provincias de Las Palmas y la de Santa Cruz de Tenerife con el objetivo de vacunar tanto a residentes como a trabajadores de estos centros. |