Una semana después de una celebración del 24 de diciembre sin precedentes, los casos de coronavirus se han disparado en todas las Islas, expandiéndose, por primera vez desde agosto, por Gran Canaria y Lanzarote. Todas las islas sumaron ayer casos, y en la mayoría de ellas fueron más de los que han venido registrando los últimos meses.

En el día de ayer, Canarias sumó 287 casos de coronavirus, una cifra que no se había superado desde el pasado 16 de diciembre, cuando se registraron 312 casos. En aquel entonces, sin embargo, la mayor parte de esos nuevos positivos se sumaron en Tenerife. En esta ocasión, a pesar de seguir siendo la isla con más nuevos contagios (171 más), en el cómpunto global tan solo han representado el 59,5% del total, un porcentaje que no se describía desde principios de noviembre. Por otro lado, los casos activos en la isla se rebajaron ligeramente hasta situarse en 4.818 mientras que la incidencia acumulada a siete días vista volvió a incrementarse, especialmente en La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, tras una semana en continuo descenso. El porcentaje de positividad asciende a 9,7% y es el más alto de todo el Archipiélago.

Gran Canaria y Lanzarote

Destaca el caso de Gran Canaria, que en el día de ayer sumó 76 casos nuevos hasta situarse en 1.117 activos. Se trata del aumento más significativo desde finales de septiembre. El aumento progresivo de casos durante las pasadas dos semanas también ha repercutido en la incidencia del virus en la población que se ha duplicado con respecto a principios de mes hasta situarse en 39 casos por 100.000 habitantes. El foco en esta isla vuelve a encontrarse en la capital, que ha pasado de registrar incidencias de entre los 35 y los 45 casos por 100.000 habitantes, a duplicar esta cifra hasta situarse en los 81 casos por 100.000 habitantes. El porcentaje de positividad se encuentra en 4,1%.

La evolución desfavorable de la pandemia también está afectando en estos momentos a Lanzarote, que de sumar poco más de una veintena de casos semanales ha pasado a registrar 63 en la última semana –17 en el día de ayer–. Este aumento de casos ha tenido igualmente repercusiones en la incidencia del virus en la isla, que se encuentra en 41,4, es decir, a menos de 10 puntos de situarse por encima del umbral impuesto por la Consejería de Sanidad. El porcentaje de positividad, no obstante, es uno de los más bajos del Archipiélago, situado en 2,1%. La Gomera y Fuerteventura sumaron ayer 8 casos cada una; El Hierro marcó un récord de 4 casos nuevos en un día –el número más alto desde finales de octubre– y La Palma registró 3 más.

Tres fallecidos

En el día de ayer el Archipiélago registró tres nuevos fallecimientos, lo que supone 17 desde Nochebuena. Las defunciones de ayer fueron la de tres varones, dos de ellos en Tenerife y uno en Gran Canaria, con edades comprendidas entre los 75 y 91 años. En la jornada también se registró un descenso de las personas hospitalizadas en las Islas, con 14 ingresos menos. En total en toda Canarias se encuentran 359 personas ingresadas en los hospitales de los que 47 se encuentran en estado más crítico.

Más casos importados

Canarias es la comunidad que ha diagnosticado más casos importados en la última semana. Según la información proporcionada por el Ministerio de Sanidad, a las Islas han llegado 53 personas con diagnóstico positivo de coronavirus entre el 22 y el 29 de diciembre. Estos casos suponen el 3,6% de los positivos totales diagnosticados en las Islas durante este periodo de tiempo.

El 85% tiene test

Por otro lado, en su estrategia de contención del virus, la Consejería de Sanidad informó ayer de que 49.851 pasajeros han llegado a los aeropuertos canarios procedentes del territorio español con prueba diagnóstica negativa a Covid-19, lo que supone un 85% del total. El control a los viajeros, que continúa vigente hasta el 10 de enero, se estableció el 18 de diciembre con la entrada en vigor de la Orden relativa a la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-CoV-2, a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Un total 160 viajeros, de los que 156 eran residentes en Canarias, que realizaron las pruebas diagnósticas de infección activa en origen y en los laboratorios con los que el SCS ha concertado convenio dio positivo en la realización de la misma. De las 160 pruebas diagnósticas de infección activa que dieron positivo, 146 fueron mediante PCR y 16 por test de detección de Antígenos. A todos los casos positivos se les indicó aislamiento y no viajaron al destino. Asimismo, se registró un total de 73 casos positivos en las pruebas realizadas en destino, guardando el aislamento correspondiente.

2.300 vacunados

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de la Salud, y en coordinación con la Consejería de Derechos Sociales y de los Cabildos insulares ha continuado en la mañana de hoy con la planificación de vacunación de residentes y personal de centros sociosanitarios de todas las islas. La planificación realizada por el SCS incluye jornadas de vacunación en 52 centros tanto sociosanitarios de mayores como de atención a la discapacidad hasta el próximo 5 de enero. En todas las islas se ha cumplido con creces el plan de vacunación planteado para la jornada que llegaba a 1.954 dosis administradas a las que hay que sumar las 360 que se impartieron el domingo, con lo que Canarias tiene ya vacunadas a más de 2.300 personas.