Los datos con los que Canarias estrena el año no auguran un inicio de 2021 tranquilo. Las Islas han sumado 259 contagios en últimas 24 horas, el segundo peor dato registrado desde que comenzó el periodo de Navidad, después de los 287 notificados el pasado 31 de diciembre. De los positivos comunicados ayer provisionalmente por la Consejería de Sanidad 158 se localizan en Tenerife, por lo que la isla suma el 61% de las infecciones registradas en todo el Archipiélago, a pesar de las restricciones que se han impuesto para tratar de frenar la expansión del virus durante estas fiestas.

De esta forma, Tenerife acumula 13.507 casos y Gran Canaria 10.651, de los que 73 se diagnosticaron en la última jornada. Lanzarote sumó ayer 14 nuevos casos con 1.595 acumulados, mientras que Fuerteventura cuenta con 1.004 acumulados, ya que suma seis casos. Por su parte, La Palma notifica cuatro casos nuevos, por lo que los acumulados ya son 300, La Gomera no suma ningún caso en las últimas 24 horas y sus acumulados se mantienen en 193, mientras que El Hierro registra cuatro nuevos casos y 83 acumulados. Desde el inicio de la pandemia, Canarias ha detectado 27.333 contagios por coronavirus.

Canarias lamentó ayer tres defunciones, dos varones en Tenerife y uno en Gran Canaria, con edades comprendidas entre los 75 y 91 años. Uno de los fallecidos está asociado al brote en la residencia Santa Rita, en Puerto de la Cruz.

La Consejería de Sanidad confirmó ayer la aparición de un nuevo brote de la Covid-19 en el centro sociosanitario de Echedo, en El Hierro, que afecta a 14 personas, 11 residentes y tres trabajadores. Si bien, tras realizar un cribado en el centro con pruebas PCR, el Cabildo herreño reduce la cifra a 11 residentes y dos trabajadores.

Once mayores contagiados

Uno de los usuarios de la residencia ha precisado atención hospitalaria y se encuentra ingresado en el Hospital Insular, en buen estado de salud y con una evolución médica favorable. Los otros diez residentes afectados permanecerán en aislamiento total en una zona especial, y bajo supervisión tanto del personal propio de atención, como de sanitarios pertenecientes al Área de Salud. El pasado jueves se activó el protocolo correspondiente y se procedió a la sectorización y desinfección de los espacios.

Sanidad hace un llamamiento a la responsabilidad y pide a la ciudadanía que respete las recomendaciones de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud (SCS) para mantener reuniones sociales y familiares con la mayor seguridad posible y reducir la posibilidad de transmisión de la Covid-19. En este sentido, recuerda que lo idóneo es que los encuentros se lleven a cabo al aire libre o en zonas bien ventiladas, mantener las reuniones típicas de estos días festivos con el mismo grupo burbuja de contactos y con un máximo de seis personas.