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Crisis del coronavirus | Ciencia

La ULPGC planifica una oferta turística adaptada al escenario de la pandemia

Investigadores del Tides identifican los cambios en la contratación de servicios para innovar el sector canario y diseñar productos en sintonía con las nuevas tendencias

El profesor e investigador de la ULPGC, Juan María Hernández Guerra.

Identificar cambios en los patrones de comportamiento del turista en la contratación de servicios y en las actividades realizadas en destino, es el objetivo del proyecto en el que trabajan investigadores de los Departamentos de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión y de Economía y Dirección de Empresa -la mayoría miembros del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides)- de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. A través de este estudio se analizarán los cambios en el mercado global, con especial hincapié en el caso de Canarias, y los resultados, previstos para el mes de marzo de 2021, serán de especial interés para los gestores turísticos en Canarias, que podrán utilizar la información para diseñar nuevos productos y promociones que se adapten a las nuevas tendencias del mercado.

Así lo señaló Juan Hernández Guerra, investigador principal junto a Jacques Bulchand del proyecto titulado Cambios del comportamiento del turista en la contratación de servicios en origen y actividades realizadas en destino en el escenario post Covid-19, financiado con 10.500 euros en la convocatoria del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la ULPGC para impulsar la investigación sobre el coronavirus SARS-CoV-2.

Comprar viajes con menos antelación y más cercanos al origen, entre los cambios previstos

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“Queremos determinar cuál ha sido el efecto de la pandemia en varios aspectos de la demanda turística, desde el comportamiento que tiene el turista en el origen a la hora de buscar y elegir su destino, hasta las oportunidades de Canarias en esta nueva situación pandémica, es decir, si en base a criterios como la seguridad, un turismo no masivo, más rural, menos tradicional de sol y playa... las Islas se sitúan como un destino más apreciado”, indicó Hernández Guerra en base a los criterios que más imperan, según la literatura científica en situaciones de pandemia. “Hay cierta tendencia por parte del visitante a evitar lugares con aglomeraciones, a volver a un turismo mucho más sostenible, en sintonía con la naturaleza”.

Cercanía

En este contexto, los investigadores chequean los cambios en el mercado de viajes turísticos y cómo afectan particularmente a Canarias, tales como una tendencia a viajar a lugares más cercanos. “En este proyecto queremos analizar el caso de aquellas personas que seguirán viajando, pero que se prevé que cambiarán su comportamiento respecto a la antelación con la que contratan los servicios turísticos (vuelos, alojamiento, actividades, visitas...)”.

Este estudio parte de la hipótesis de que, debido a la incertidumbre laboral, social, económica y sanitaria que existe por la pandemia, habrá un grupo importante de turistas que seguirán viajando, pero que contratarán sus servicios más tarde; es decir, en fechas más cercanas a la del viaje. “Esto causará numerosas dificultades de planificación y tensiones de tesorería en los distintos operadores turísticos (agencias de viaje, líneas aéreas, hoteles, apartamentos, vivienda vacacional, empresas de ocio...), dado que sus actuales modelos de negocio se basan en proyecciones de futuro y en la compra anticipada por parte de los turistas. Hay que tener en cuenta que, hasta ahora, las compañías aéreas más importantes permiten la compra anticipada con unos 300 días de antelación”.

Teniendo en cuenta el alto nivel de digitalización del sector turístico, -la mayoría de las reservas de viajes y alojamientos se hacen online a través de plataformas especializadas (Kayak, Skyscanner, Tripadvisor, Booking...)-, los investigadores harán uso de esta información -búsquedas y reserva-, para analizar los cambios en los patrones de origen-destino seguidos por los turistas antes y después de la Covid-19, especialmente en Canarias. “Así se podrán encontrar las tendencias futuras en el mercado de viajes, para que el destino turístico Canarias pueda adaptarse y reaccionar a él”.

También investigan una variante del diseño de rutas turísticas que incorpora limitaciones de capacidad en los puntos de interés, una nueva versión que tiene aplicaciones en situaciones como la provocada por la Covid-19 donde el control sobre el aforo de los recintos es más estricto.

De esta forma se pretende alcanzar una serie de objetivos específicos, entre los que figuran la identificación de cambios significativos en la búsqueda y contratación de viajes desde diversos orígenes y destinos a partir de la irrupción del virus; además de identificar cambios en la búsqueda y contratación de viajes desde diversos orígenes al destino Canarias. Los investigadores de la ULPGC también avanzarán en el conocimiento de los nuevos escenarios de contratación de viajes, en especial, con respecto a la antelación con la que se realiza dicha contratación. Y finalmente, prevén construir un modelo de diseño de rutas que incorpore limitaciones de aforo en los puntos de interés, así como un procedimiento de solución del problema.

“Queremos adelantarnos a lo que está pasando, ver como están cambiando los flujos de viaje, las búsquedas del turista y cómo las restricciones que hay de cara a las visitas puedan afectar a las rutas turísticas optimas que el visitante pueda seleccionar. Todo eso lo queremos analizar antes de que esto ya sea un hecho y que el destino no esté preparado para asumirlo”, apuntó el investigador del Tides, Juan Hernández Guerra.

Baja un 30% la cifra de turistas en Europa y 50% en Asia


El proyecto de la ULPGC sobre los cambios del comportamiento del turista en la contratación de servicios en el escenario post Covid-19, surge a raíz de la crisis que sufre el sector por la pandemia. Según señalan los investigadores, la crisis sanitaria y el consiguiente confinamiento en la mayoría de los países del entorno a partir de marzo de 2020 han traído consigo una paralización del sector turístico, con la cancelación de la mayoría de los viajes, estancias y visitas programadas. “La pandemia ha supuesto un cambio radical en la disposición a viajar en todos los continentes, con una disminución del 30% en Europa y América y un 50% en Asia. Las últimas previsiones auguran un decremento de entre el 60-80% de llegadas durante el 2020 con respecto al año anterior”. Las hipótesis de partida señalan cambios en las preferencias de los turistas en el futuro próximo, por lo que el proyecto analiza dichos cambios desde dos niveles: en origen, donde el turista decide el destino a visitar, y que se refleja en la planificación de su visita turística; y en destino, donde decide qué atracciones visitar y en qué momento. “Ambas tomas de decisión se verán afectadas por la pandemia y las consecuentes medidas sanitarias de movilidad e interacción social”. | M. J. H.



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