La borrasca atlántica que se ha iniciado este lunes en Canarias se prolongará hasta el próximo jueves debido a que las altas presiones sobre el Atlántico norte llevan a las borrascas atlánticas a desviarse y a seguir trayectorias más meridionales de lo habitual.

En un comunicado, la Agencia Española de Meteorología (Aemet) detalla que la inestabilidad asociada a estas borrascas está afectando al oeste de Canarias con la llegada de sucesivos frentes atlánticos y se espera que en los próximos se extienda también al área del Estrecho y sur peninsular.

Así, para este mismo lunes se espera que continúen las precipitaciones en las islas occidentales de Canarias e incluso se generalicen a todo el archipiélago, pudiendo ser fuertes en zonas montañosas orientadas al oeste.

Esta situación se repetirá el miércoles y el jueves con la llegada de un nuevo frente atlántico.

Asimismo, en las islas occidentales se seguirán produciendo vientos fuertes, con intervalos muy fuertes en zonas de montaña.

Además se espera que continúe el temporal marítimo con vientos de fuerza 7, mar combinada del oeste de 3 a 4 metros, aumentando el jueves a fuerza 8, y olas de 4 a 5 metros.

La zona de bajas presiones atlánticas y los frentes asociados irán desplazándose hacia la Península y alcanzarán el área del Estrecho durante la noche del miércoles al jueves, extendiéndose la inestabilidad al cuadrante sureste peninsular, al área mediterránea y a Baleares.

Las precipitaciones pueden ser intensas en puntos de Andalucía y serán de nieve en las sierras orientales andaluzas y en Castilla-La Mancha a partir de los 600 u 800 metros.

También se espera viento fuerte de Levante en el Estrecho y mar de Alborán, con un empeoramiento del estado de la mar.

La Aemet apunta también que es probable que la inestabilidad se extienda al resto de la Península en los siguientes días, con precipitaciones generalizadas que podrían ser de nieve en amplias zonas de la Península, si bien existe aún un alto grado de incertidumbre.

Esta situación, en principio, se mantendría hasta el domingo 10 de enero.