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Derechos sociales

La recompensa por no rendirse

El programa Incorpora de la Fundación “la Caixa” ha hecho posible 207 contrataciones, la mayor parte para empleos de primera necesidad en el contexto del estado de alarma

Cecilia Herrera y Marco Antonio Noda en la Fundación Adsis. Andrés Cruz

Más de 95 empresas de Las Palmas han integrado a 207 personas a su plantilla, a través de Incorpora, el programa de inserción sociolaboral de la Fundación ”la Caixa”, y no solo han seguido contratando tras la llegada de la pandemia de la Covid-19, sino que han seguido dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social que, a su vez, son las más vulnerables ante la crisis derivada del coronavirus. La mayor parte son empleos de primera necesidad en el contexto del estado de alarma. Marco Antonio Noda, una de las personas que ha logrado un puesto de trabajo, agradece la labor de la Fundación

“Lo importante es no rendirse”. Esa es la filosofía de Marco Antonio Noda quien, a sus 52 años y con dos hijas menores a su cargo, no conoce lo que significa la estabilidad laboral porque lleva toda una vida encadenando trabajos temporales. Gracias a Incorpora, el programa de inserción sociolaboral de la Fundación ”la Caixa”, Noda ha encontrado un empleo en plena pandemia de la Covid-19. Él es una de las 207 personas que han logrado un puesto de trabajo con la ayuda de esta inicitiva, la mayor parte de ellas para empleos de primera necesidad en el contexto del estado de alarma.

Más de 95 empresas de Las Palmas socialmente responsables no solo han seguido contratando tras la llegada de la pandemia de la Covid-19, sino que continúan dando trabajo a personas en riesgo de exclusión social, que, a su vez, son las más vulnerables ante la crisis derivada del coronavirus. Este programa l ofrece a las empresas un servicio gratuito de asesoramiento para facilitar la integración laboral de personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, como jóvenes en riesgo de exclusión, víctimas de violencia de género, parados de larga duración y exreclusos, entre otros.

Incorpora mantiene contacto directo con las empresas para conocer sus necesidades reales

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“Mantenemos un contacto estrecho y continuo con las empresas para conocer sus necesidades reales”, señala Cecilia Herrera, técnico del programa Incorpora. Quien detalla que, con esa información, pueden ofrecer a los demandantes de empleo formación específica para acceder a los puestos de trabajo más requeridos. “También hablamos con las empresas para que admitan a nuestros alumnos en prácticas, porque es una manera de que adquieran experiencia y de que, a su vez, los conozcan. Les puede gustar como trabajan e incorporarlos si tienen una vacante”, explica Herrera.

Noda lleva desde septiembre trabajando en la limpieza y mantenimiento de parques y jardines en la capital grancanaria, con Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). “Estoy muy agradecido con este programa y, en especial,con Cecilia, que ha estado siempre ahí para lo que he necesitado”, apunta Noda y añade que cada vez que se queda sin empleo empieza su lucha para buscar un nuevo puesto de trabajo. “No puedo pararme y tengo que ser siempre optimista, porque tengo que hacerme cargo de mis dos niñas y del alquiler de la casa”, relata. En este sentido, Noda sueña con tener en el futuro un trabajo estable que le permita vivir con algo de tranquilidad. Ahora, asegura estar muy satisfecho con la labor que desempeña y se siente completamente integrado con sus compañeros quienes, incluso, lo felicitan por su forma de trabajar. “Este contrato es para unos meses, pero tengo la esperanza de que se convierta en algo más duradero”, concluye Noda.

Cerca de 200.000 empleos


La Fundación ”la Caixa” cumple catorce años trabajando por la inserción sociolaboral desde Incorpora. Desde sus inicios, 176.976 empresas han contratado a más de 193.752 personas en riesgo de exclusión a través de Incorpora. En la red Incorpora, formada por 406 entidades sociales, trabajan 1.054 técnicos de inserción sociolaboral de Incorpora, figuras esenciales por su atención personalizada a los usuarios. Este proceso, que el coronavirus ha obligado a adaptar al teletrabajo, va desde la prospección de empresas hasta el seguimiento del proceso de formación, el acompañamiento laboral, la solución de los posibles conflictos que puedan surgir en el marco de la relación laboral, y el fomento de la adhesión de nuevas empresas al programa. | LP / DLP

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