Las Navidades han pasado factura a las Islas en lo que a las cifras de contagio de Covid-19 se refiere, no obstante, habrá que esperar todavía hasta mediados de enero para hacer un balance del impacto que han tenido las fiestas sobre la pandemia en las Islas. Así lo asegura Antonio Sierra, catedrático de Microbiología, Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del comité de expertos que asesora al Gobierno de Canarias sobre el virus, para quien todavía es pronto para hacer una valoración completa sobre el repunte de casos que ha experimentado en las últimas semanas el Archipiélago. También lo es para determinar la implantación de nuevas restricciones en el territorio insular, especialmente en Gran Canaria donde el número de contagios se ha llegado a duplicar en cuestión de días.

Según los últimos datos publicados por Sanidad, la Isla tiene una incidencia acumulada (IA) de 56,86 casos por 100.000 habitantes a siete días, y de 92,57 a 14 días. De hecho, ayer, por primera vez en más de dos meses, se contabilizaron más diagnósticos positivos nuevos que en Tenerife -136 frente a 83-. Aun así, para Lluís Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y portavoz del citado equipo de profesionales, “todavía hay que esperar unos días para ver si esta tendencia se consolida”.

En este sentido, Serra señaló que a pesar del incremento, “las cifras no son excesivamente altas”. De hecho, Canarias se mantiene como la segunda región con menor IA (70,68 a siete días y 126,92 a 14), por detrás tan solo de Asturias (70,10 a siete días y 121,72 a 14), tal y como recogió ayer el Ministerio de Sanidad. Es por eso que los expertos prefieren mantener la cautela durante los próximos días antes de vaticinar cuál será la evolución de la pandemia y cómo actuar.