La Consejería de Sanidad sospecha que la variante británica del coronavirus ya puede haber circulado por Canarias. Lo habría hecho a través una mujer residente en La Palma que regresó de Reino Unido estas navidades con un test de antígenos negativo y que dio positivo tan solo dos días después de su llegada, cuando empezó a desarrollar síntomas. Una vez aterrizó en la isla, la joven decidió acudir a varias fiestas donde por el momento se sabe que contagió a l menos a otras dos personas, justamente las que hoy serán expedientados por saltarse la cuarentena sabiendo que eran contacto estrecho de alguien que había dado positivo en Covid-19.

Para determinarlo el Hospital General de La Palma ha realizado una segunda PCR más específica a la muestra nasofaríngea de esta mujer, en la que se busca la parte del genoma del virus que contiene las mutaciones halladas en Reino Unido. Esta muestra se calienta y se “amplifica” esa parte del genoma como con cualquier otra PCR. Sin embargo, en esta ocasión, si no aparece un resultado positivo, los sanitarios han considerado de manera provisional, aunque con una certeza del 90%, que puede tratarse de la variante inglesa.

No obstante, como comunicó la Consejería de Sanidad, para cerciorarse de que la variante del virus ha empezado a circular por La Palma, se debe realizar un estudio más extenso basado en secuenciación genética de la muestra. Dicha tarea correrá a cargo del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, quien realizará, en cuanto lleguen los reactivos –probablemente a finales de esta semana o principios de la próxima– la secuenciación del virus para estimar si realmente se trata de la variante hallada en Reino Unido. La Consejería de Sanidad canaria ha decidido tomar las riendas y realizar esta secuenciación con sus propios recursos. Y es que, enviar las muestras al Instituto de Salud Carlos III llevaría mucho más tiempo, dada la importante lista de espera existente para realizar esta tarea.

Al igual que a la paciente cero palmera, también se pretende realizar a esta secuenciación a los dos personas que se saltaron la cuarentena tras ser contagiados por ella en un pub palmero. El Servicio Canario de la Salud (SCS) abrió ayer un expediente sancionador a estas dos personas que ha sido puesto en conocimiento de la Policía Nacional y de la Dirección General de Salud Pública para que hagan los controles y garantizar que cumplan con el aislamiento indicado. Asimismo, una vez cuente con los recursos necesarios, la Consejería de Sanidad escogerá las muestras con mayor probabilidad de contener esta mutación para realizar el análisis genético.

Mutación en la llave de entrada

La variante VUI-202012/01 o B.1.1.7 (UK), como ha sido bautizada, cuenta con varias mutaciones en sus genes que afectan a la proteína S, con la que el virus se acopla al receptor ACE2 de los humanos. Es decir, afecta directamente a la llave de entrada del virus en nuestro organismo.

En teoría, según un reciente artículo publicado en la British Medical Journal (BMJ), este cambio podría estar relacionada con un virus más infeccioso y contagioso. Sin embargo, las pruebas empíricas aún no avalan esta teoría. En todo caso, según concluyó ayer el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante una reunión del Consejo Interterterritorial de Salud, la expansión de esta variante del virus por España no ha tenido repercusiones negativas en las hospitalizaciones ni en el empeoramiento de los pacientes. Esta circunstancia corrobora los datos descritos en Reino Unido.

No es la primera vez, ni la última que se encuentra una mutación del virus, dado que forma parte de la evolución natural del mismo. De hecho, desde que comenzó la pandemia el virus ha mutado constantemente hasta distinguir unas 4.000 variantes en este gen. Por el momento, todas han sido inocuas con respecto a la virulencia y transmisibilidad del virus: ni la han aumentado, ni la han rebajado.