Canarias ha registrado durante la última semana 83 nuevos brotes de coronavirus, la mayoría de ellos asociados a reuniones familiares producidos entre no convivientes con varios domicilios o municipios asociados a cada uno de ellos, según ha emitido este jueves la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional.

Un total de 542 personas se han visto afectadas por alguno de los 83 brotes nuevos detectados esta semana, de las cuales 24 han precisado su ingreso hospitalario, según ha explicado Sanidad en un comunicado.

De todos ellos, la mayoría de brotes -hasta 65- se han producido en Tenerife, por los 15 detectados en Gran Canaria y uno tanto en La Gomera, como en Fuerteventura y La Palma, en estos dos últimos casos con ramificaciones en Tenerife.

Mayoritario también ha sido el ámbito en el que se han producido estos brotes: el familiar. Si bien también se han detectado 24 brotes sociales, 13 laborales, dos educativos, dos sanitarios y uno sociosanitario.

Concretamente, en la isla de Tenerife se han producido, especifica Sanidad, 35 brotes de origen familiar, todos con transmisión entre no convivientes, 17 de origen social, nueve de origen laboral, dos educativos, uno sanitario y otro sociosanitario.

La tónica general es que los brotes no lleven asociados más de diez casos, excepto en uno de origen social en el que se han visto involucradas 28 persona afectadas en Gran Canaria, y otros tres de origen familiar -dos en Tenerife con 15 casos asociados cada uno, y otro en Gran Canaria con 18 afectados, uno de ellos requiriendo, además, hospitalización-.  

La Consejería ha resaltado que la mayoría de brotes familiares de esta semana se ha producido entre no convivientes con varios domicilios o municipios asociados a cada brote.

En cuanto a los brotes sanitarios, uno se notifica en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, con cinco afectados, cuatro de ellos trabajadores. El otro brote sanitario se localiza en Las Palmas de Gran Canaria con cuatro personas afectadas. Con respecto al brote sociosanitario, se notifica en el Centro Sociosanitario del Norte, en Tenerife, con cinco personas afectadas, una de ellas hospitalizadas.