Gran Canaria y Lanzarote se suman a La Gomera y entran en nivel dos de emergencia después de experimentar un incremento en la incidencia del coronavirus en las últimas semanas, según ha anunciado este jueves el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Mientras, Tenerife se mantiene en nivel tres, si bien sus datos han mejorado ligeramente en las últimas jornadas, lo que podría preceder a que se suavicen las medidas restrictivas que se le ha impuesto la próxima semana.

De esta forma, Gran Canaria y Lanzarote tendrán, desde el domingo, un toque de queda entre las 23.00 horas y las 06.00 horas, mientras que las reuniones sociales y familiares, así como de actividades deportivas, serán limitadas a solo cuatro personas no convivientes. Igualmente, se impondrán limitaciones en los aforos de las terrazas, y en el transporte público, que solo podrá ir ocupado al 50%.

El presidente canario ha hecho balance del avance de la pandemia a lo largo del periodo navideño, en el que algunas islas han experimentado repuntes en sus incidencias acumuladas, siendo más acusados en Gran Canaria y Lanzarote, que ahora verán endurecer sus medidas restrictivas.

El decreto entrará en vigor la noche del domingo al lunes, y estará en vigor durante, al menos, 14 días, tras el cual se analizará la conveniencia o no de que se mantengan en ese nivel de restricción.

La decisión se ha tomado en función de un informe de Salud Pública que recoge los datos que ha arrojado la pandemia de Covid-19 desde el 22 de diciembre y hasta el 4 de enero, sin incluir los posibles efectos que puedan tener las comidas familiares de Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes.

En ese sentido, Torres ha reconocido que los datos están prácticamente igual entre una fecha y la otra: mientras que el 22 de diciembre la incidencia acumulada era de 140 casos por cada 100.000 habitantes, el 3 de enero era de 130, en una situación que se debe, principalmente, al empeoramiento de la situación en otras islas del Archipiélago pese a que en Tenerife el panorama ha ido mejorando poco a poco.