Gran Canaria sumó ayer 75 contagios de Covid-19 entre la población, lo que representa el 42,8% de los nuevos casos de las Islas, que aunaron 175. Así lo notificó la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, de forma provisional, durante la celebración del día de Reyes. Es la segunda vez en esta semana que la Isla rebasa a Tenerife en detecciones diarias del patógeno. Asimismo, en el transcurso de la jornada, el Archipiélago tuvo que lamentar un nuevo fallecimiento en El Hierro. El óbito está asociado al brote registrado en el centro sociosanitario de Echedo, en Valverde, y corresponde a un varón que permanecía ingresado. Esta nueva muerte eleva a 425 el cómputo de personas que han perdido la vida en Canarias, como consecuencia de los efectos del patógeno.

Teniendo en cuenta los datos disgregados por Islas, Tenerife cotinúa siendo la más castigada por la pandemia y acumula 13.898 casos, tras sumar ayer 61; le sigue Gran Canaria, con 11.021 diagnósticos positivos en SARS-CoV-2, desde el inicio de esta crisis sanitaria; Lanzarote, que agregó 12, y acumula 1.698 detecciones; y Fuerteventura, con 21 nuevos casos, que ascienden a 1.051 la cifra de acumulados.

Por su parte, La Palma sumó cinco pacientes y ha registrado un total de 312. La Gomera, en cambio, no anotó nuevos contagios y mantiene su cifra de acumulados en 312. Por último, El Hierro añadió una nueva detección a su estadística y cuenta con 98 cuadros acumulados.

Hasta el pasado martes, en los hospitales del Archipiélago se encontraban ingresadas 303 personas en plantas Covid y 53 en las unidades de cuidados intensivos. El 74,4% de ellas permanece en hospitales de Tenerife, que cuentan con 227 pacientes en plantas y con 38 en las áreas de críticos.

Según la última actualización de datos disponible, la incidencia acumulada a siete días vista en las Islas se encuentra situada en 69,56 casos por cada 100.000 habitantes, y en 130,31 la de 14 días. Con el fin de frenar la propagación del virus, la Consejería recuerda la importancia de cumplir las medidas de seguridad.