Los sudarios de los ataúdes también deberán adaptarse durante este año a la directiva europea contra los plásticos de un solo uso, por lo que su material debe ser biodegradable desde antes de julio, momento en que la norma se aplicará en España, han informado a Europa Press fuentes del sector funerario.

El Parlamento Europeo y el Consejo de la UE adoptaron en junio de 2019 la Directiva 2019/904 sobre la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente, que se conoce sobre todo porque afecta a productos populares de un solo uso, como los recipientes de comida y bebida.

La norma pretende combatir que el plástico es "cada vez más omnipresente"; fomentar la economía circular; reducir los microplásticos, la basura marina y la contaminación en general, y, así, fomentar alternativas.

El sudario tendrá que fabricarse con materiales biodegradables --y no con materiales oxofragmentables, que son un tipo de plástico que se biodegrada mal, tiene aditivos oxidantes tóxicos y contamina con microplásticos--.

Fuentes del sector funerario han destacado así que la directiva europea no sólo afecta a los fabricantes de los productos de plástico más conocidos, como vasos, cubiertos y receptáculos de comida para llevar, sino que hay otros sectores que se están esforzando para adaptarse a la legislación.

Coronavirus

También han constatado que este proceso de adaptación coincide, en su sector, con la pandemia de coronavirus, que conlleva la necesidad de limitar contagios; en su caso, los que puedan transmitir los cadáveres.

Por eso, han visto aumentar durante 2020 la demanda de sudarios sellados, que impiden la salida de fluidos y gases.

En España ya se fabrican modelos termosellados, estancos y herméticos desde antes de la pandemia, que también evitan las roturas de los tradicionales sudarios cosidos.