El catedrático de Física Aplicada la Universidad de La Laguna Ricardo Guerrero opina que ahora es el momento en que hay que tomar las decisiones correctas para el futuro de la energía en Canarias en los próximos 50 años, y apostar porque cada canario produzca y almacene la mayor cantidad de energía posible a través del autoconsumo.

Ricardo Guerrero, que es el director del máster en Energías Renovables de la Universidad de La Laguna, se ha referido a este asunto en el artículo que ha publicado en la revista Power & Energy titulado Back in the Race: Achieving 100% Renewable Energy in the Canary Islands, informó ayer el centro docente en una nota.

En este artículo el autor describe “la desafortunada historia” de las energías renovables en Canarias desde la aprobación del primer Plan Energético de Canarias, sujeta “a algunos altos y muchos bajos, principalmente debido a una falta clara de planificación efectiva a largo plazo, así como una confluencia de intereses que no han sido adecuadamente encauzados en favor del interés general”.

Respeto al medioambiente

El catedrático también hace un repaso de las diferentes fuentes de energía renovable disponibles en Canarias, ordenándolas en función de su capacidad en contribuir al objetivo de lograr el 100% renovable en el menor plazo posible y respetando el medioambiente terrestre y marino. “Es evidente que la energía renovable por la que hay que apostar en Canarias es la fotovoltaica, y priorizando colocarla sobre los casi 200 kilómetros cuadrados de edificaciones que tenemos ociosas, lo que aportaría el grueso de nuestra demanda energética y causaría un nulo impacto medioambiental”, explica.

El autor señala que en la actualidad la UE ha construido toda la regulación para lograr la descarbonización antes de 2050. La producción de energía eléctrica con fotovoltaica es la más barata de todas y lo seguirá siendo en el futuro.