Gran Canaria y Lanzarote pasarán desde la noche de este domingo al lunes al nivel 2 de alerta por covid, lo que implica, entre otras medidas, adelantar el toque de queda, que estará establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas. Así lo anunció ayer el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia posterior a la celebración del primer Consejo de Gobierno del año. Asimismo, en base a las palabras de Torres, Tenerife se mantendrá en nivel 3, a pesar de haber logrado mejorar sus datos epidemiológicos; El Hierro, La Palma y Fuerteventura, en nivel 1; y La Gomera seguirá en nivel 2.

Las restricciones se prolongarán durante al menos 14 días para frenar la propagación

Según explicó el líder del Ejecutivo autonómico, para tomar estas decisiones se ha analizado un informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública, en el que se encuentra reflejada la situación de la contagiosidad en las Islas, desde el 22 de diciembre hasta el 4 de enero. En este sentido, en el conjunto del Archipiélago la situación ha mejorado ligeramente, al pasar de registrar una incidencia acumulada de 140 casos por cada 100.000 habitantes a reunir 130 sobre el mismo cómputo poblacional. No obstante, en algunas islas la situación ha empeorado de forma significativa.

Siguiendo esta línea, Gran Canaria pasó de contar con 61 casos por cada 100.000 habitantes a 97; Lanzarote, de 34,8 a 122,8; y Fuerteventura, de 36,8 a 52,2. Por su parte, El Hierro y La Palma mantienen casi las mismas cifras, pero con un tímido aumento.

Por otro lado, Tenerife y La Gomera, las islas que se encontraban en peor situación antes de la celebración de las fiesta navideñas, han conseguido mejorar sus datos, pasando de aunar la primera 247,7 positivos a 177, en el mismo espacio temporal; y la segunda de 288,3 a 102, 3.

En el Archipiélago ya se ha vacunado al 60% de los integrantes del primer grupo

“Ante esto, hemos aprobado un decreto cuyas medidas entrarán en vigor en la noche del domingo al lunes –a partir de las 00.00 horas–, y en el que se establecen niveles de alerta. Estos se fijan estudiando una serie de parámetros: la cifra de camas ocupadas en hospitales, la situación de las ucis, la trazabilidad del virus, el número de positivos según los test que se realizan, la incidencia acumulada a siete y 14 días, y el porcentaje de la población mayor de 65 años afectada”, detalló Torres.

El decreto, que se publicará en los próximos días, tendrá una vigencia de dos semanas y será revisado el próximo jueves en una nueva reunión del consejo de Gobierno para observar la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma. Si bien es cierto que en ella solo se estudiará la posibilidad de que Tenerife o La Gomera cambien a un nivel más favorable, puesto que será necesario que Gran Canaria y Lanzarote pasen al menos 14 días en la nueva situación de alerta.

Lanzarote y La Palma comienzan a aplicar el antídoto entre el personal sanitario

“Hay que seguir siendo muy restrictivos y cumplir las normas que son claves para que en este mes de enero, que llega la vuelta a las aulas y a los trabajos, podamos ir mejorando, junto con la vacunación, el número de positivos en nuestra tierra”, advirtió el presidente.

En el caso de Tenerife, por tanto, se mantiene la restricción de entrada y salida a la isla, salvo situaciones de máxima necesidad; un toque de queda establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas; la prohibición de celebrar reuniones entre personas no convivientes, salvo en locales de restauración, sin poder superar la cifra de cuatro usuarios por mesa; la prohibición de la práctica deportiva; la suspensión de las visitas externas en los centros hospitalarios; y la reducción de los aforos en centros comerciales y en el transporte público.

En las Islas que ahora han pasado a nivel 2, al igual que en La Gomera, el toque de queda se extenderá entre las 23.00 y las 6.00 horas; las reuniones entre no convivientes en espacios públicos y privados pasarán de seis a cuatro personas; los locales de hostelería adelantarán antes de las 23.00 horas el cierre al público; se reducirá la práctica deportiva de seis a cuatro personas, sin quedar afectadas las diferentes competiciones federadas; y se limitarán las visitas a los centros hospitalarios y sociosanitarios. Además, el aforo en el transporte público quedará reducido al 50%. “Se extremará la vigilancia para que los transportes cumplan con esta indicación”, añadió Torres.

Por el contrario, las islas en nivel 1 continuarán con el toque de queda establecido entre las 00.00 y las 6.00 horas; las reuniones y las actividades deportivas podrán seguir contando con un máximo de seis participantes; y se reforzará la vigilancia para evitar aglomeraciones en los transportes públicos en hora punta.

La incidencia en la Isla pasó de 61 casos a 97, entre el 22 de diciembre y el 4 de enero

“Esperamos que con estas medidas podamos ir mejorando. Hay que tener en cuenta que los efectos del fin de año y de los Reyes aún no han sido valorados, por lo que habrá que esperar a que pasen unos días para que la posible contagiosidad empiece a aflorar y tener entonces unos números más actualizados”, señaló el presidente del Gobierno canario.

Sobre la mesa también los datos relativos a la campaña de vacunación en el Archipiélago. “En Canarias, tenemos en el grupo I –ancianos institucionalizados y personal sanitario que trabaja en estos centros – un total de 16.801 personas. Hasta ahora se ha vacunado al 60% de ellas y se han inyectado 9.623 dosis, lo que significa que se han suministrado el 48% de las vacunas recibidas”, anunció Torres. “Lanzarote y La Palma ya han concluido al 100% la vacunación del grupo I y ya han comenzado con el segundo, el personal sanitario”, celebró. Una acción que ya iniciaron desde el pasado 5 de enero las islas de Fuerteventura y La Gomera.

La previsión del Ejecutivo regional es que el próximo jueves 14 de enero estén vacunados con la primera dosis del antídoto desarrollado por Pfizer y BioNTech todos los integrantes del grupo I. Asimismo, Torres recordó que Canarias está recibiendo cada semana “16.000 dosis del producto”.

Por islas, en Tenerife ya se han administrado 4.463 vacunas entre el primer grupo, el 55,02% de un total de 8.112 personas; en Gran Canaria se han puesto 3.056 dosis de 6.698 personas susceptibles, un 45,63%; en Lanzarote se ha vacunado al 100% de las 685 personas incluidas en este grupo; mientras que en Fuerteventura ya se han administrado 99 dosis, es decir, el 57,23% de un total de 173 candidatos.

Por su parte, en La Palma ya se han puesto el 100% de las vacunas indicadas a las 1.050 personas, entre residentes y trabajadores de centros sociosanitarios. En La Gomera, se han inoculado 190 de los 237 sujetos susceptibles, es decir, un 80,17%; mientras que en El Hierro el porcentaje se sitúa en el 46,51%, puesto que se han vacunado 80 de las 172 personas incluidas en este grupo.

Los datos epidemiológicos experimentan una ligera mejora en el conjunto regional

Hasta ayer se había administrado en toda Canarias el 47,57% de las vacunas enviadas por el Ejecutivo nacional.

Grupo II

Por lo que concierne a las personas incluidas en el grupo II de la campaña de vacunación, cabe resaltar que está compuesto por un colectivo que en el Archipiélago alcanza los 32.000 habitantes. Por el momento, se ha administrado la primera dosis de la vacuna al 0,90% de los sanitarios.

Atendiendo a la suma de estos dos grupos prioritarios, el porcentaje de personas vacunadas entre usuarios y trabajadores de residencias y personal sanitario se sitúa en el 20,31% de aproximadamente 48.800 personas.

El Gobierno de Canarias recibió una remesa inicial de 400 unidades el pasado 27 de diciembre, día que tuvo lugar el inicio de la ansiada campaña en todo el país. A esta le siguieron otros envíos de 13.650 vacunas el 29 de diciembre; 6.825 el 4 de enero; y otras 6.825 solo un día después.

Medidas adoptadas en las Islas

Nivel de alerta 3:

  • No se puede salir o entrar. Se mantiene la restricción de entrada y salida de personas en Tenerife, salvo por causa justificada contemplada en el artículo 6 del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre.
  • Toque de queda. Se limita la libertad de circulación de las personas entre las 22.00 y las 06.00 horas todos los días. Estas limitaciones no afectan a la realización de las actividades esenciales como la adquisición de medicamentos y productos sanitarios; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios; asistencia a centros de veterinaria por motivos de urgencia y cumplimiento de obligaciones laborales, institucionales o legales, entre otras. 
  • Aforo para no convivientes. La permanencia de personas tanto en espacios públicos como privados cerrados o al aire libre queda limitada a las personas convivientes.
  • Hostelería y restauración. Se mantiene el número de comensales por mesa en cuatro personas, el cierre al público antes de las 22.00 horas y la prohibición del servicio en las zonas interiores, si bien se permite el servicio de recogida en el local y el envío a domicilio. En las terrazas u otros espacios al aire libre dependientes del establecimiento queda prohibida las actividades que propicien no mantener la distancia de seguridad interpersonal o no usar mascarillas, tales como bailes, karaokes, etc (esto último se aplica en todos los niveles de alerta).
  • Locales de apuestas. Se mantienen cerrados.
  • Práctica deportiva. Prohibida en el interior de instalaciones y centros deportivos. El ejercicio físico al aire libre se puede realizar individualmente, manteniendo la distancia de seguridad.
  • Centros sanitarios y residencias de mayores. Se suspenden las visitas externas salvo en el caso de menores de edad, gestantes, de acompañamiento a pacientes terminales y aquellas otras situaciones clínicas que se consideren necesarias a criterio del facultativo. En las residencias de mayores, se suspenden las salidas de los residentes fuera de los centros y las visitas externas, salvo situaciones excepcionales.
  • Transporte público. El aforo queda reducido al 50%. En las horas punta se evitará hacer uso del transporte público para desplazamientos no esenciales.

Nivel de alerta 2 

  • Toque de queda. Se limita la libertad de circulación de las personas entre las 23.00 y las 06.00 horas todos los días. .
  • Aforo para no convivientes. Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de cuatro personas, salvo en el caso de convivientes.
  • Hostelería y restauración. Se reduce el número de comensales por mesa a cuatro personas y el cierre al público antes de las 23.00 horas.
  • Práctica deportiva. Para las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros permanentemente, se permite un número máximo de seis y cuatro personas por grupo, respectivamente, incluido el monitor. Esta medida no afecta a las competiciones federadas.
  • Centros sanitarios y residencias de mayores. Se limitarán las visitas, que deberán ser supervisadas por personal de los centros, y se extremarán las medidas de prevención.
  • Transporte público. El aforo queda reducido al 50%.

Nivel de alerta 1

  • Toque de queda. Se limita la libertad de circulación entre las 00.00 y las 06.00 horas todos los días de la semana. 
  • Aforo para no convivientes. Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de seis personas, salvo en el caso de convivientes.
  • Hostelería y restauración. Se reduce el número de comensales por mesa a seis personas y el cierre al público antes de las 00.00 horas.
  • Práctica deportiva. Para las actividades colectivas en las que no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros permanentemente, se permite un número máximo de seis y cuatro personas por grupo, incluido el monitor. Además, no podrá practicarse deportes de equipo en los que no pueda garantizarse la distancia de seguridad. 
  • Transporte público. Se reforzará la vigilancia de los medios de transporte terrestres urbanos en las horas punta para evitar aglomeraciones.