La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha anunciado este viernes que desde el próximo lunes, 11 de enero, se iniciará la vacunación del personal sanitario que se encuentra en primera línea de atención a la Covid-19 -tanto de Atención Primario como de la Hospitalaria- y que forma parte del segundo grupo de la Estrategia Nacional de Vacunación en España.

De esta forma, Canarias continúa avanzando en este proceso de vacunación ya que está finalizando la primera fase en la que se suministró la vacuna a trabajadores y residentes de los centros sociosanitarios del Archipiélago, que esperan concluir el próximo jueves, 14 de enero, en aquellas islas con mayor tamaño poblacional.

Según ha destacado Sanidad en un comunicado, en Lanzarote, Fuerteventura y La Palma ya se vacunó al grupo diana de los centros sociosanitarios, por lo que ya han iniciado la vacunación de los profesionales sanitarios.

655 enfermeras formadas para la vacunación

En total, hasta hoy, se ha formado a 655 enfermeras del Servicio Canario de la Salud que habitualmente trabajan en los servicios de vacunación de Atención Primaria y Especializada para que suministren las vacunas. Del total, 545 son responsables de vacunación de Atención Primaria, quienes a su vez formarán a sus respectivos equipos de los centros de salud, y el resto son enfermeras de Atención Especializada.

Además, la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias inicia un curso el próximo día 14, abierto a médicos y enfermeros, sobre la administración de la vacuna tanto de Pfizer como de Moderna, puesto que ya ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.

La formación que están recibiendo los equipos de enfermería tiene como objetivo conocer las características específicas de distribución, conservación y preparación de las nuevas vacunas frente a la Covid-19 que están autorizadas y, por otro lado, un refuerzo formativo sobre una práctica habitual para este colectivo sanitario del proceso vacunal: valoración del paciente, preparación del material necesario, manejo de stock vacunal, administración de vacunas, registro vacunal, notificación de reacciones adversas y manejo de tales situaciones.

La inmunidad frente a la enfermedad llegará siete días después de que se reciba la segunda dosis de la vacuna, 21 días después de haber recibido la primera. Desde Sanidad recuerdan que hasta que se logre la inmunidad de rebaño, hay que seguir extremando las medidas de seguridad puesto que la persona inmunizada podría transportar y contagiar el virus.