La Navidad pasa factura a Gran Canaria. Los encuentro familiares y las reuniones con los seres queridos en estas fechas señaladas han sido el caldo de cultivo perfecto para que el número de contagios se incremente. El 20 de diciembre la incidencia acumulada a catorce días en Gran Canaria era de 56,4 casos por cada 100.000 habitantes y ayer se situaba en 105,8. Así, esta tasa que mide la proporción de individuos que desarrollan el virus durante una semana se ha incrementado un 87,6%.

En Tenerife la situación se ha controlado gracias a las medidas restrictivas que se llevan aplicando desde antes de las fiestas. En tres semanas, la isla ha logrado reducir la incidencia acumulada a 14 días un 49,11%, pasando de 245,8 el 20 de enero, al 164.8 registrado ayer. La media del Archipiélago se ha mantenido prácticamente intacta en las últimas semanas y se sitúa en 133,2 casos por cada 100.0000 habitantes.

La Consejería de Sanidad informó ayer de que durante las últimas 24 horas se notificó el fallecimiento de seis personas como consecuencia de la Covid-19, todas con patologías previas, y se registraron 238 nuevos contagios. De esta forma, el total de casos acumulados en Canarias es de 28.809, con 7.211 activos, de los cuales 52 están ingresados en UCI y 318 permanecen hospitalizados. Hasta ayer se habían realizado en Canarias 700.693 pruebas PCR, de las que 2.659 corresponden al jueves pasado.

Por islas, Tenerife cuenta con 14.138 casos acumulados, 97 más que el día anterior, y 5.186 activos, mientras que Gran Canaria suma 69 casos nuevos con un total de 11.176 acumulados y 1.582 activos, y Lanzarote diagnostica 48 nuevos casos con 1.798 acumulados y sus activos alcanzan los 254. En Fuerteventura hay 1.086 casos acumulados al sumar 23 más en las últimas 24 horas y cuenta con 114 activos. La Palma suma un contagio, por lo que sus acumulados son 312 y sus activos 34; La Gomera no registra nuevos casos, por lo que sus acumulados siguen siendo 199 y sus activos, 17. Y, El Hierro, sin casos nuevos, cuenta con 98 acumulados y 22 activos.

Campaña de vacunación

Sanidad comenzará este lunes con la vacunación del personal sanitario encargado de la atención al Covid-19, que conforma el grupo II de la Estrategia Nacional de Vacunación en España, que establece el orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar. En esta primera etapa, se está finalizando ya la vacunación de los residentes y personal que trabaja en los centros sociosanitarios y paralelamente se continúa con los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria como de la Hospitalaria que trabajan en primera línea.

La previsión del Servicio Canario de la Salud es finalizar el próximo jueves, día 14 de enero, la vacunación en los centros sociosanitarios, toda vez que ya está vacunado el 60% de las personas que conforman el primer grupo diana y para ello se continuará vacunando cada día, incluidos los fines de semana, a este sector de población. En Lanzarote, Fuerteventura y La Palma en que ya se vacunó al grupo diana de los centros sociosanitarios ya se inició la vacunación de los profesionales sanitarios.

Cribado de pasajeros hasta el día 17


La Consejería de Sanidad prorroga hasta el 17 de enero la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-CoV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional, por vía aérea o marítima. Entre el 18 de diciembre y el 6 de enero llegaron a los aeropuertos canarios un total de 94.610 pasajeros procedentes de otras regiones españolas y todos tuvieron que pasar por el punto de control habilitado por el Servicio Canario de la Salud (SCS) en los seis aeropuertos que operan con vuelos nacionales, en los que debían acreditar mediante certificado un resultado negativo en una PDIA realizada con una antelación máxima de 72 horas antes de su llegada al aeropuerto. El 85% aportó a su llegada un certificado de PDIA negativa.