Canarias ya está preparada para pasar a la segunda fase de la primera etapa del plan de vacunación contra el coronavirus. Los sanitarios en primera línea serán los próximos en recibir la tan ansiada vacuna para protegerse contra la Covid-19. La primera dosis se empezará a suministrar este lunes al enorme grupo que conforman los sanitarios de Atención Primaria y hospitalaria de las zonas en más contacto con pacientes Covid-19.

Tal y cómo se ha gestionado la vacunación contra el patógeno hasta ahora en la comunidad, el Servicio Canario de la Salud (SCS) prevé que se pueda culminar la fase de vacunación en residencias de ancianos –la que tenía prioridad– el jueves 14 de enero. Por esta razón, este mismo lunes dará comienzo la inoculación de la vacuna de Pfizer al personal sanitario, tal y como queda recogido en la Estrategia Nacional de Vacunación en España. Cabe recordar que en algunas islas, como Lanzarote, Fuerteventura o La Palma, la inyección de esta primera dosis comenzó hace unos días, porque habían culminado la vacunación a los grupos diana.

655 enfermeras formadas.

Para dar continuidad al Plan de Vacunación, el Servicio Canario de la Salud ha estado formando desde diciembre a los profesionales de Enfermería en las especificidades de la administración de las nuevas vacunas. En total, hasta hoy, se ha formado a 655 enfermeras del Servicio Canario de la Salud que habitualmente trabajan en los servicios de vacunación de Atención Primaria y Especializada. Del total, 545 son responsables de vacunación de Atención Primaria, quienes a su vez formarán a sus respectivos equipos de los centros de salud, y el resto son enfermeras de Atención Especializada.

El 34% de las dosis.

Aunque Canarias ya ha avanzado en la protección del grupo más prioritario de la Covid-19 –habiendo vacunado ya al 60%–, las dosis suministradas representan un 34,6% del total de las que disponen. Según el Ministerio de Sanidad, en su último informe sobre la vacunación en España, en Canarias se han suministrado 9.557 dosis de las 27.660 que ha repartido el Estado en las Islas. El porcentaje es ligeramente inferior a la media nacional (37,4%).

Más test en aeropuertos.

La Consejería de Sanidad mantendrá sus puestos en los puertos y aeropuertos canarios para cerciorarse de que los visitantes a las Islas llegan con una prueba negativa de coronavirus a la región. Lo harán hasta el próximo 17 de enero, fecha hasta la que se ha prorrogado la realización de cribados para contener la transmisión del SARS-COV-2, mediante pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) a los pasajeros que entren en Canarias procedentes del resto del territorio nacional. Entre el 18 de diciembre y el 6 de enero llegaron a los aeropuertos canarios un total de 94.610 pasajeros procedentes de otras regiones española, de los que 196 habían dado positivo en origen. El 15% restante de los 94.610 pasajeros que no aportó certificado de PDIA negativa debió mantenerse en aislamiento hasta la obtención de un resultado negativo de una prueba diagnóstica realizada en destino.

Lanzarote, la que más crece.

En el día de ayer el Archipiélago sumó 238 nuevos casos de coronavirus, pero mucho más repartidos que en semanas anteriores. En esta ocasión, los datos de contagios en Lanzarote muestran una tendencia al alza en la isla, que crece más que el resto. La isla sumó 48 casos nuevos y cuenta con 254 casos activos, además de 2 hospitalizaciones. Gran Canaria, aunque experimentó un aumento de casos menor que en los últimos días (69), registró un incremento importante de los ingresos hospitalarios, sumando 7 más hasta situarse en 97. Fuerteventura sumó 23 casos de coronavirus, el número más alto desde finales de agosto y Tenerife, con 97 positivos más, empezó ligeramente a rebajar su curva de casos activos, tras varios días de descenso de nuevos casos. La Gomera, El Hierro y La Palma continúan estables.

El HUC al borde.

El Hospital Universitario de Canarias (HUC) ha procedido a activar el Plan de Contingencia con el fin de aumentar sus camas de UVI por la gran afluencia de pacientes Covid-19. Este plan implica disponer de 10 camas en el área de Urgencias para pacientes de UVI no Covid-19 que necesiten cuidados intensivos, llevados por los facultativos de UVI. Además se contempla si fuera necesario la derivación a centros concertados de este perfil de pacientes siempre que su situación clínica lo permita. Además, los pacientes que acudan a Urgencias con patología traumática o quirúrgica grave serán ingresados y atendidos en áreas reservadas para el trabajo de anestesistas.