El buque de investigación oceanográfica Hespérides se mantiene en cuarentena, después de haber detectado una treintena de casos positivos en Covid-19 desde el lunes. Así lo comunicó ayer el Cuartel General de la Armada. Fue el pasado día 4 cuando se diagnosticaron cuatro contagios en la embarcación, que había salido de Cartagena, y a los que se sumaron otros 13 tras realizar un test rápido de antígenos a todo el personal, lo que llevó al buque a permanecer atracado en el Puerto de Las Palmas. Ya el jueves se les practicó una prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) a todos los ocupantes, que permitió conocer el resultado positivo en la afección de otras 13 personas.

Según la misma fuente, todos los afectados se encuentran asintomáticos o manifiestan sintomatología leve, y permanecen aislados en la Unidad Sanitaria de la Armada y en la Residencia de Marinería del Arsenal, con las debidas precauciones. Una vez finalice el período de cuarentena, todos se someterán a una nueva PCR y, si los resultados son negativos, la embarcación podrá continuar su viaje a la Antártida. En la nave viajaban 50 ocupantes y los que no han resultado contagiados permanecen en sus camarotes.

Cabe resaltar que antes de subir a bordo, la tripulación se mantuvo en aislamiento durante diez días y presentó resultados negativos en los test de detección.

Según los datos provisionales que maneja la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, el Archipiélago sumó ayer 289 contagios del patógeno, el 46% –134– en Gran Canaria. Estos nuevos cuadros han llevado a la comunidad autónoma a rebasar la barrera de los 29.000 casos acumulados desde el inicio de esta pandemia global, aunando un total de 29.098.

Por islas, Tenerife se mantiene a la cabeza en detecciones acumuladas, con 14.229, después de sumar 91; le sigue Gran Canaria, con 11.310 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria; Lanzarote, con 1.818 –20 más–; y Fuerteventura, con un acumulado cifrado en 1.115, tras agregar 29 pacientes.

Por su parte, La Palma constató una decena de nuevos cuadros positivos en SARS-CoV-2 y sitúa sus acumulados en 322. Asimismo, La Gomera agregó tres contagios a su cómputo y ya se sitúa en 202. Por último, El Hierro anotó dos nuevos cuadros, que elevan a 100 sus acumulados.

Desde ayer, en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) recoge el Decreto 1/2021, de 7 de enero, por el que se establecen medidas específicas y temporales para contener la propagación del patógeno. Las nuevas medidas entrarán en vigor desde las 00.00 horas de esta noche y estarán vigentes durante 14 días. Si bien es cierto que el próximo jueves se someterán a revisión en el Consejo de Gobierno para determinar si Tenerife y La Gomera pueden pasar a un nivel más favorable. Gran Canaria y Lanzarote, en cambio, deberán permanecer al menos dos semanas en nivel 2 de alerta por covid.