Ninguno de los contactos estrechos de un caso confirmado de coronavirus alertados por Radar Covid ha anotado un diagnóstico positivo en Canarias. Así lo contó ayer Eva Elisa Álvarez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la Dirección General de Salud Pública (DGSP), quien explicó que han sido menos de una veintena las personas que han activado el protocolo en las Islas a raíz de recibir un aviso de la aplicación que arrancó en la región hace cinco meses. Un problema que asegura que se extiende por el resto de comunidades autónomas y que, como profesional, anima a contrarrestar en el Archipiélago haciendo un mayor uso de esta herramienta, la cual garantiza que “funciona y es muy útil”.

Fue el pasado 10 de agosto cuando la app pudo comenzar a descargarse en el territorio insular a través de las plataformas iOS y Android. En ese momento, los usuarios podían empezar a registrarse, si bien el propio Gobierno de Canarias informaba de que aún le faltaban algunas funcionalidades por implantar. Tan solo unos días después Radar Covid estaba en funcionamiento en todas las islas, convirtiéndose Canarias en la primera comunidad autónoma en contar con la herramienta que estuvo operativa en el resto del país a partir de mediados del pasado septiembre.

Desde entonces, un total de 5,7 millones de personas se han descargado la aplicación en todo el territorio nacional y se estima que 300.000 han sido en el Archipiélago. “Estos son los datos que nos dieron desde el Ministerio de Sanidad a mediados de diciembre, pero no se puede saber con certeza porque “el diseño de la aplicación, por la condiciones de privacidad que tiene, no permite saber el número de descargas por localización”, asevera Álvarez.

Tampoco permite saber a cuántos usuarios les ha llegado un aviso de que son contactos estrechos de un caso confirmado. “Tan solo podemos saber cuántas llamadas se han realizado a la línea 900 a raíz de recibir un mensaje de la aplicación”, explica la especialista. En total han sido menos de 20.

Código

Una cifra que Álvarez achaca a los distintos condicionantes que se dan para hacer un verdadero buen uso de Radar Covid. “En primer lugar hay que descargársela y mantenerla activa a través de bluetooth. Después, en caso de dar positivo, hay que darle un código al usuario para que se pueda notificar a través de la aplicación que es un caso confirmado y, por último, esa persona tiene que introducir el código que le da el Servicio Canario de la Salud para que le llegue el aviso a sus contactos”. En las Islas se han dado 200 de estos códigos. “Se hace después del rastreo manual cuando se le pregunta a la persona contagiada si usa la app y si quiere que se avise a sus contactos a través de ella”.

Es en esta parte donde comienza el problema que “se ha detectado en todas las comunidades”. Y es que la mayoría de personas que reciben una de estas alertas de la herramienta porque son un contacto estrecho de un caso positivo, no activa el protocolo sanitario para que se le realice una PCR y comience el periodo de cuarentena de diez días. “Ahí es donde se está produciendo una respuesta que no se esperaba”, apunta.

Es por ello que la especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública de la DGSP hace hincapié en la importancia de utilizar bien Radar Covid. “Personalmente creo que es una aplicación muy útil y que de verdad funciona”, comenta. De ahí que anime a la población isleña a descargarse esta app, a tenerla activa y a aprovechar las posibilidades que ofrece de cara a la lucha contra la pandemia.