La relajación de las medidas durante los encuentros navideños ha hecho que el cuadro epidemiológico de Gran Canaria empeore. Durante la última semana la isla ha acumulado 641 contagios de los 1.731 registrados en el Archipiélago, lo que supone que dos de cada cinco infecciones que se han producido en la región se han dado en Gran Canaria. Hace siete días la isla adelantaba por primera vez en dos meses a Tenerife en el número de contagios diarios.

Estos datos se dan después de que diciembre se convirtiera en el mes con más defunciones por la Covid-19 en Canarias, con 85 muertos. En lo que va de enero, 24 personas han perdido la vida luchando contra el SARS-CoV-2. En las últimas horas fallecieron dos personas en Tenerife y dos en Gran Canaria, con edades comprendidas entre los 55 y los 93 años, una de ellas asociada con el brote del centro sociosanitario de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife.

Sanidad notificó ayer 244 nuevos casos. El total de contagios acumulados en Canarias es de 29.605 con 7.674 activos, de los cuales 58 están ingresados en UCI y 323 permanecen hospitalizados. Por islas, Tenerife cuenta con 14.368 casos acumulados, 67 más que el día anterior, y 5.252 activos; Gran Canaria sumó 118 contagios con un total de 11.515 acumulados y 1.824 activos. Lanzarote diagnosticó 51 infecciones con 1.927 acumuladas y sus activos son 344; Fuerteventura tiene 1.156 casos acumulados al sumar nueve más en las últimas horas y cuenta con 174 activos. La Palma, sin casos nuevos, se mantiene en 326 acumulados y 34 activos; La Gomera tampoco computa nuevas infecciones, por lo que sus acumuladas siguen siendo 207 y sus activos, 25. Por último, El Hierro suma un contagio y sus acumulados se sitúan en 106 y sus activos en 21.

Brote en La Graciosa

La Graciosa registró en el fin de semana su primer brote de coronavirus desde que se inició la crisis sanitaria. Tres contagios en el ámbito familiar han obligado a que otras 47 personas permanezcan en aislamiento, puesto que mantuvieron un contacto estrecho con ellos. Esto supone que cerca del 7% de la población de la isla del Archipiélago Chinijo esté en cuarentena. Los contactos estrechos de los tres positivos confirmados están a la espera de las pruebas PCR.

La incidencia acumulada (IA) a 7 días en Canarias es de 78,39 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana era de 71,8. Por otro lado, la IA a 14 días está en los 150,83 casos por 100.000 habitantes y hace siete días este índice se situaba en 132,2. Desde el inicio de la pandemia, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado un total de 711.242 pruebas PCR en las Islas, de las que 10.459 se corresponden a las últimas 48 horas.

Nuevas restricciones

Desde ayer y hasta el próximo 24 de enero Gran Canaria y Lanzarote se rigen por las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno de Canarias para frenar el avance de la Covid-19. Ambas islas, junto a La Gomera, están en nivel de alerta 2, por lo que el aforo máximo permitido entre no convivientes en espacios de uso público y privado es de cuatro personas. La limitación de circulación en horario nocturno, salvo los desplazamientos adecuadamente justificados, opera todos los días de la semana entre las 22.00 y las 6.00 horas. Además, el transporte público urbano y metropolitano se limita al 50% de su aforo habitual.

La actividad deportiva en el interior de instalaciones se restringe a un máximo de cuatro personas por grupo, incluido el monitor en actividades colectivas donde no se pueda mantener la distancia de seguridad de dos metros.

La Oliva y Tuineje

Los ayuntamientos de La Oliva y Tuineje han puesto en marcha varias medidas, entre ellas limitar la libertad de circulación entre las 22.00 y las 6.00 horas, para frenar el número de contagios que han registrado los municipios en los últimos días. También limitan al grupo de personas convivientes la permanencia en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre. Además, se establece el cierre al público de los establecimientos de hostelería y restauración antes de las 22 horas.

Por su parte, la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puerto del Rosario anunció ayer la suspensión de las competiciones y entrenamientos futbolísticos en las instalaciones deportivas hasta el 24 de enero debido al aumento de contagios en la isla. El consistorio señaló que se trata de una decisión tomada por parte de la junta directiva de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas y refrendada por el Ayuntamiento ante la grave situación de la pandemia en la isla.

Efectivos de la Guardia Civil tramitaron 44 denuncias el pasado fin de semana en Corralejo por incumplimiento de las medidas relacionadas con la Covid-19, la mayoría por no portar o no llevar correctamente la mascarilla.