El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) han impulsado un sistema de certificado médico de defunción electrónico para uso oficial y fines estadísticos.

En un comunicado, el CGCOM informa de que el convenio entre ambos organismos se ha publicado ya en el BOE y va a permitir la gestión "segura y eficiente" de los procedimientos privados y públicos en los que intervengan este tipo de certificados.

Según explica el presidente del CGCOM, Serafín Romero, la corporación médica asume la encomienda de custodia de todos estos documentos oficiales en papel con el objeto de proporcionar copias compulsadas a aquellos ciudadanos que lo requieran.

En los actuales modelos de certificados médicos en soporte papel no existe ningún sistema que permita la comprobación, de forma automatizada, de la identidad del médico firmante del certificado, lo que "impacta de forma negativa" en el valor y en la función de este acto médico", según Romero.

Por ello, se ha procedido a la implementación de certificados médicos de defunción en soporte electrónico, "fiables e interoperables" para la gestión de los procedimientos privados y públicos.