La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en las Islas

La vacuna de Pfizer contra la Covid-19 llega a los sanitarios del Archipiélago

El temporal retrasa hasta mañana la llegada de la cuarta remesa con 13.650 dosis del antídoto | La primera fase se prolongará hasta marzo, según prevé Sanidad

10

Los sanitarios canarios comienzan a vacunarse contra la COVID 19 J. C. Castro

La vacuna contra la Covid-19 ha llegado a los sanitarios que batallan en primera línea contra la enfermedad en Canarias. Se trata del segundo grupo diana de la primera fase de la Estrategia Nacional de Vacunación en España que recibe el antídoto de Pzifer y BioNTech en el Archipiélago, donde un total de 1.532 profesionales de atención primaria y trabajadores de los centros de salud y de los servicios hospitalarios han recibido hasta la fecha la primera dosis del fármaco, según informó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. La región, explicaron, también estaba pendiente la pasada jornada de una cuarta remesa de 13.650 viales del producto que, a causa del temporal Filomena, retrasarán su llegada hasta mañana.

La vacunación del personal sanitario arrancó ayer en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro; después de que se iniciara la semana anterior en Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma. En estas dos últimas islas, además, culminó hace días el proceso de vacunación del grupo uno de la citada fase, es decir, de usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios. La previsión es que este jueves también sea así en el resto del territorio insular.

Y es que fueron estos espacios donde comenzó la iniciativa el pasado 27 de diciembre, al albergar en ellos uno de los grupos más vulnerables frente a la pandemia. Según Sanidad, hasta el domingo ya se habían vacunado 12.678 personas de las 17.097 incluidas en este primer grupo diana, lo que representa el 74,15% del total de los usuarios y el personal de los centros sociosanitarios.

La iniciativa arrancó hace días en Lanzarote, La Palma, La Gomera y Fuerteventura

decoration

La previsión por parte del Ejecutivo canario es que la semana que viene se empiece a administrar la segunda dosis de la vacuna a aquellas personas que recibieron la primera durante la citada jornada en la que se inició la campaña de vacunación nacional. Hay que recordar que el fármaco elaborado por Pfizer y BioNTech se suministra en dos veces con 21 días de diferencia.

Por su parte, los sanitarios encargados de la atención a la Covid-19 ya han comenzado a recibir la primera dosis del producto en un proceso que se prolongará hasta alcanzar las 32.000 personas que conforman el Servicio Canario de la Salud (SCS) incluidas en este grupo dos. El Centro de Salud de Escaleritas de Las Palmas de Gran Canaria fue uno de los primeros en abrir las puertas al fármaco que ayer se inyectaron algo más de una veintena de trabajadores entre médicos, enfermeros y demás personal del enclave sanitario, en la que fue la primera jornada de vacunación.

Sanidad vacuna a los sanitarios con la primera dosis de la COVID 19

Sanidad vacuna a los sanitarios con la primera dosis de la COVID 19 J. C. Castro

“Estamos muy contentos porque en nuestro centro de salud el 82% de la plantilla ha aceptado la vacunación. Unos niveles que no habíamos llegado ni si quiera con la vacuna de la gripe”, asegura la directora de este espacio sanitario, Alicia González Sansó. Dicho dato se traduce en que entre ayer y hoy unas 74 personas recibirán el antídoto en este centro de salud de la capital grancanaria.

La primera en hacerlo la pasada jornada fue, precisamente, la subdirectora, Chiquinquira Mesa Suárez quien, a pesar de confesar tener “miedo a las agujas aún siendo enfermera con más de 25 años de carrera”, no dudó en poner el brazo para que le inyectasen la primera dosis. La encargada de hacerlo fue otra compañera, Paula González Hernández, especialista en enfermería Familiar y Comunitaria por cuyas manos pasaron más de una veintena de jeringas cargadas con el fármaco que también recibieron María Gloria Guerra de la torre, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria al igual que Diego de Luis, residente de cuarto año de la misma especialidad, entre otros profesionales.

El 82% del personal del Centro de Salud de Escaleritas acepta inyectarse el fármaco

decoration

Con más o menos nervios, todos ellos coinciden en la importancia de “predicar con el ejemplo” de cara al resto de la población. Asimismo, también pusieron en valor la relevancia de cuidarse “para poder seguir cuidando a otros”. De ahí que también se mostrasen seguros de formar parte de la campaña de vacunación cuya primera fase se prolongará hasta el próximo mes de marzo, cuando el Gobierno canario prevé haber recibido 169.000 dosis del fármaco. Y es que una vez finalice el segundo grupo, el proceso continuará con los otros dos grupos restantes que abarcan al resto de sanitarios y, por último, a las personas con un alto grado de dependencia no institucionalizadas.

Si algo mostraron ayer los profesionales sanitarios y trabajadores del Centro de Salud de Escaleritas fue seguridad. Y es que todos ellos protagonizaron la primera jornada de vacunación del enclave sanitario donde el 82% de la plantilla a accedido a someterse al proceso que arrancó ayer en Gran Canaria, Tenerife y El Hierro. Sobre estas líneas, una de las sanitarias del citado centro poco antes de recibir la inyección. Al lado, una enfermera prepara la jeringa con una de las dosis del antídoto. |

Compartir el artículo

stats