El sindicato ANPE ha pedido al Gobierno de Canarias que inicie un calendario de negociaciones con el sector docente no universitario para, entre otros asuntos, abordar las carencias del sistema público de enseñanza canario.

“Hemos vivido un año excepcional, pero no podemos seguir dejando para más tarde las necesidades de la escuela pública”, ha dicho este miércoles en un comunicado el presidente del sindicato, Pedro Crespo.

ANPE ha denunciado que el Ejecutivo canario no respondiese a su petición a comienzos de curso de establecer un calendario de negociaciones en la que pedía mesas técnicas semanales y una mesa sectorial cada mes.

“Ahora, superado el primer cuatrimestre del curso y con el horizonte más despejado gracias al inicio de la vacunación, consideramos que deben retomarse las negociaciones sobre el sistema educativo”, han añadido desde el sindicato.

La organización ha destacado la importancia de aumentar las plantillas docentes para disminuir la ratio de alumno por profesor en las aulas, la necesidad de constituir listas de interinos, la fecha de una próxima convocatoria de oposiciones o el comienzo de un plan de infraestructuras para “dignificar” muchas instalaciones educativas del archipiélago.

ANPE ha recordado asimismo que el Parlamento de Canarias aprobó en su momento una proposición no de ley para la viabilidad de incorporar el servicio de enfermería escolar en los centros educativos.

Y tampoco se ha “materializado” desde la legislatura pasada el compromiso de la consejería de Educación para iniciar un plan de reducción de la carga burocrática que asumieron los equipos posteriores, según el sindicato.

“Lo mismo ha ocurrido con el servicio de atención psicológica y jurídica a los docentes. Educación se comprometió a habilitarlo y lo incluyó como una medida dentro del plan de reconocimiento social y profesional del profesorado en el 2017, pero nunca lo hizo”, ha incidido Crespo.