La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | Situación sanitaria en el Archipiélago

La pandemia se propaga sin control en las Islas, según los criterios de la OMS

El porcentaje de positivos entre las pruebas PCR lleva 20 días por encima del 5%, el umbral fijado por este organismo | Canarias suma 245 contagios en 24 horas

Un sanitario ataviado con un equipo de protección toma una muestra para realizar una prueba PCR. | | AGENCIAS

Los datos de la Covid-19 en Canarias anticipan una nueva escalada de la pandemia. La tasa de positividad (el porcentaje de contagios detectado entre las pruebas PCR realizadas) lleva tres semanas por encima del 5%, el umbral que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como uno de los criterios para valorar que la pandemia está controlada. El organismo internacional explicó en mayo que cuando este índice se sitúa durante dos semanas por encima de ese porcentaje, los contagios se consideran fuera de control. Otros criterios epidemiológicos que la OMS estableció para la vigilancia de la pandemia son el aumento de fallecimientos y hospitalizaciones de enfermos con la Covid-19 o que el índice de reproducción (Rt) –número de casos secundarios por cada infectado– se sitúe por encima de 1.

Desde el 24 de diciembre la tasa de positividad ha estado por encima del límite, aunque se ha mantenido dentro del nivel de riesgo medio establecido en el semáforo que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas instauraron para medir los datos de la pandemia. La peor cifra de este periodo se anotó el pasado 31 de diciembre, con una tasa de positividad del 10,3%, tres puntos por debajo del registro más alto desde el inicio de la crisis sanitaria, que se notificó el 27 de agosto, coincidiendo con el pico de la segunda ola en las Islas.

Desde que se inició la campaña se han administrado 16.491 vacunas en Canarias

decoration

A principios de abril, durante el confinamiento, también se encadenaron 15 días con una tasa de positividad superior al 5%, pero en ese momento solo se le hacían pruebas PCR a quienes presentaban síntomas compatibles con la Covid-19. A finales de junio y principios de julio el índice llegó a descender en el Archipiélago hasta el 0,1%, para después empezar a repuntar al inicio del mes de agosto.

Hasta ayer, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha realizado un total de 714.111 pruebas PCR en las Islas, de las que 35.750 (5%) han sido positivas. En los últimos siete días se han realizado 22.301 pruebas, de las que 1.692 (7,59 %) resultaron positivas.

La Incidencia Acumulada (IA) a 7 días se sitúa en Canarias en los 79,22 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la IA a 14 días está en los 150,79 casos por 100.000 habitantes.

59 ingresados en UCI

Canarias sumó ayer 245 nuevos contagios de la Covid-19. El total de casos acumulados en la región es de 29.850 con 7.607 activos, de los cuales 59 permanecen ingresados en UCI y 325 están hospitalizados en planta. Según la Consejería de Sanidad, en las últimas horas se ha notificado en el Archipiélago el fallecimiento de dos personas con la Covid-19.

Por islas, Tenerife cuenta con 14.422 casos acumulados, 54 más que el día anterior, y 5.101 activos; Gran Canaria sumó 101 contagios con un total de 11.616 casos acumulados y 1.858 activos. Lanzarote diagnosticó ayer 83 nuevas infecciones con 2.010 acumuladas y sus activos se elevan hasta los 397; Fuerteventura tiene 1.162 casos acumulados al sumar seis más en las últimas 24 horas y cuenta con 180 activos. La Palma, con un contagio más, sitúa sus acumulados en los 327 y sus activos en los 32; La Gomera no registra nuevos casos, por lo que sus acumulados se mantienen en 207 y sus activos, 18. Por último, El Hierro, que tampoco suma ninguna infección en las últimas horas, se mantiene con 106 acumulados y 21 activos.

Sanidad detecta un nuevo positivo en el brote registrado en La Graciosa, que suma cuatro casos

decoration

El brote de coronavirus detectado en La Graciosa el pasado fin de semana aumenta un caso más, por lo que hay cuatro afectados en total. Así, 46 de las 47 pruebas realizadas a los contactos estrechos de los tres contagiados iniciales han arrojado un resultado negativo. Si bien, los contactos tendrán que estar en aislamiento domiciliario durante 10 días, tal y como establece el protocolo de Sanidad, a pesar de contar con una PCR negativa.

Sanitarios vacunados

Desde que se inició la vacunación contra la Covid-19 el pasado 27 de diciembre, en Canarias se han administrado 16.491 vacunas. En el grupo I de vacunación, es decir, usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios, la vacunación alcanza el 72,2%, ya que se han vacunado 13.541 personas. Por su parte, en el grupo II, trabajadores sanitarios de primera línea, ya se han puesto 2.950 vacunas, es decir, al 9,22% de personas de este grupo.

Gran Canaria y Lanzarote se encuentran en nivel 2 de alerta por Covid. Esto implica un endurecimiento de las medidas restrictivas como el adelanto del toque de queda a las 23.00 horas, la reducción del aforo al 50% en el transporte público, así como en las reuniones entre no convivientes, que pasan de seis a cuatro personas.

Compartir el artículo

stats