La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc), con el apoyo del buque oceanográfico Ramón Margalef perteneciente al IEO, han renovado la Estación Europea para series temporales en el Océano. Islas Canarias (Estoc), una infraestructura de observación marina anclada a cien kilómetros al norte del Archipiélago.

La Estoc tenía todos sus elementos de observación anclados desde diciembre de 2019 y requerían ser sustituidos para poder sostener la calidad en las observaciones que se realizan desde 1994. Gracias a la labor de la tripulación del buque oceanográfico Ramón Margalef perteneciente al IEO, los miembros participantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el cuerpo técnico de Plocan, el observatorio Estoc se mantiene vigilante tras la renovación y mantenimiento de la infraestructura.

En oceanografía, un programa de series temporales consiste en llevar a cabo observaciones de forma continuada durante largos periodos de tiempo en algunos lugares del océano. Estas observaciones permiten estudiar las variaciones y los cambios del estado del océano tanto a corto plazo como durante décadas.

Trayectoria

La Estoc comenzó a monitorizar el océano a principios de los años 90 junto con otras estaciones de observación similares que se distribuían por los diferentes océanos del planeta. El enorme interés para la puesta en marcha de estos programas de observación estaba en obtener datos suficientes que ayudaran a evaluar el posible impacto de las actividades humanas sobre los ciclos naturales de la Tierra.

Hoy ya se conoce que la mayoría de estos programas de han detectado cambios significativos, atribuibles a la actividad humana, en el océano, tales como el aumento de la temperatura del océano o el incremento del dióxido de carbono que produce la acidificación de las aguas.