La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Serra: “La mayoría de la población lo ha hecho bien durante la Navidad”

El portavoz del comité científico confía en que las nuevas restricciones contrarresten el aumento de casos en el Archipiélago

Un joven pasea en Navidad por las calles de Santa Brígida. | | JUAN CASTRO

Las Navidades han traído consigo un incremento de casos positivos de Covid-19. Según los expertos, todavía hay que esperar hasta la semana que viene para determinar el alcance que han tenido los encuentros familiares y sociales, no obstante, Fernando Simón vaticinó el pasado lunes que “la situación no es halagüeña”. Y es que para el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, estas fiestas “lo hemos pasado mejor de lo que debíamos”. Una opinión que el portavoz del comité científico que asesora al Gobierno de Canarias, Lluís Serra Majem, no comparte. Y es que a pesar del aumento de contagios que se ha producido en el Archipiélago, asegura que “la gran mayoría de la población isleña ha tenido un comportamiento adecuado durante la Navidad”.

Desde su punto de vista, ha sido una minoría la que ha incumplido las restricciones implantadas para contener la expansión del virus. “En este caso pagan justos por pecadores y estos últimos son los menos”, afirma. Por ello para Serra la relajación ciudadana a la que aludió hace dos días Simón de cara al incremento de la incidencia no puede aplicarse al conjunto del territorio regional.

“Tenemos el caso de de Tenerife o La Gomera donde, al haberse aplicado unas medidas restrictivas específicas previamente dada su situación epidemiológica, la realidad es que la incidencia ha bajado. De manera que esta ‘relajación’ se aplicaría a otras islas como Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde se observa un incremento importante”, señala. A pesar de esto último, el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública no pierde el optimismo.

“Desde el lunes han entrado en vigor nuevas medidas más resctrictivas, como el toque de queda, y teniendo en cuenta que la población ya vuelve a la vida normal, lo lógico es que a partir del lunes de la semana que viene veamos una progresiva rectificación de estos aumentos y que, tanto Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura tengan un comportamiento similar desde el punto de vista sanitario. Ojalá sea así también en Lanzarote, que es la isla que más me preocupa ahora mismo”, apostilla.

Compartir el artículo

stats