El consejero delegado de la farmacéutica Pfizer, Albert Bourla, señaló ayer que la vacuna contra la Covid-19 que han desarrollado junto con BioNTech ha mostrado una alta eficacia frente a las nuevas variantes del virus en los experimentos hechos hasta ahora, aunque aún deben analizarse resultados clínicos para tener certeza.

“Hemos hecho varios experimentos in vitro y parece que hay una eficacia muy, muy alta de la vacuna de Pfizer y BioNTech frente a las dos nuevas variantes, tanto la del Reino Unido como la de Sudáfrica”, contó Bourla en una conferencia sobre la Unión Europea y la salud organizada por el Partido Popular Europeo (PPE).

Esta es “una indicación clara, pero tenemos que medir también resultados clínicos para estar seguros. Pero, en mi opinión, creo que los resultados serán muy positivos”, añadió. Asimismo, explicó que ahora la farmacéutica está analizando si, además de proteger frente a la Covid-19, su vacuna evita la transferencia del virus, algo sobre lo que aún no hay resultados concluyentes.

Animales

En animales -dijo- se ha detectado una “protección significativa” en cuanto a la transferencia del virus y, si bien aún no se ha probado en humanos, Pfizer tiene “datos alentadores” y podría saber más en este sentido el próximo febrero.

El consejero delegado de la farmacéutica estadounidense informó de que ahora centran sus esfuerzos en mejorar su capacidad de producir la vacuna en todo el mundo y confían en “aumentar drásticamente” la producción.

“Esperamos ser capaces de entregar este año 2.000 millones de dosis, frente a los 1.300 millones que teníamos antes, y los esfuerzos no paran”, apuntó Bourla, quien achacó los cuellos de botella a que es la primera vez que se produce esta vacuna y se está haciendo en cantidades extraordinarias.

La UE, añadió, ha actuado “bastante rápido, especialmente en esta segunda fase”, para asegurarse una importante cantidad de dosis.