El Gobierno de Canarias estudiará mañana activar el nivel 3 de alerta por covid en Gran Canaria ante la evolución desfavorable de sus datos epidemiológicos. Se trata de una determinación que entraría en vigor el próximo lunes y que desde la pasada noche se hizo efectiva en Lanzarote, donde el notable aumento de la incidencia ha llevado a este endurecimiento de las restricciones. Esto implica, entre otras actuaciones, limitar la entrada y salida de personas a la isla; adelantar el toque de queda a las 22.00 horas; y reducir las reuniones sociales al núcleo de convivientes, salvo en los establecimientos de hostelería y restauración, donde no se podrá superar la cifra de cuatro comensales por mesa. Así lo comunicó ayer el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Blas Trujillo, durante su comparecencia posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Asimismo, desde la medianoche, Fuerteventura, que se encontraba en el nivel más favorable, ha pasado al nivel 2 por las mismas causas que la isla conejera. Si bien es cierto que la primera ha aumentado su incidencia acumulada a siete días vista seis veces más en el transcurso de dos semanas, mientras que la segunda ha registrado la peor evolución y se encuentra en un grado de contagiosidad “muy alto”. La Gomera, en cambio, ha conseguido descender al nivel 1, donde también se mantienen El Hierro y La Palma. Estos cambios de nivel se prolongarán, al menos, hasta el próximo 28 de enero.

Fuerteventura pasa a nivel 2 y La Gomera logra mejorar sus datos y entrar en nivel 1

Por su parte, Tenerife se mantendrá en nivel 3 hasta que el Gobierno decida en la sesión de mañana si es posible dar paso al nivel 2. “Tenerife tiene una evolución positiva, pero el cambio sustantivo se ha producido en los últimos días y, por tanto, es muy incipiente. Si se confirma esta tendencia, podrá pasar a las 00.00 horas del próximo lunes del nivel 3 al 2”, aseguró Trujillo.

Tendencia ascendente

Las decisiones han sido tomadas después de analizar las conclusiones de un informe elaborado por el Comité Científico y otro redactado por la Dirección General de Salud Pública, que evidencian que hasta ayer y desde el pasado 27 de diciembre la incidencia en el Archipiélago sigue una trayectoria ascendente. Cabe resaltar que en el caso concreto de Gran Canaria, que desde la noche del pasado domingo al lunes se encuentra en nivel 2, el “escaso margen” que se ha tenido para evaluar la entrada en vigor de las nuevas medidas es lo que ha llevado al Consejo a aplazar la determinación de aplicar un grado más restrictivo.

“Si hasta el sábado la evolución sigue una linea que incrementa la tendencia negativa que se está produciendo, adoptaríamos la decisión de activar el nivel 3”, explicó el titular de la sanidad canaria.

En este sentido , el consejero recordó que los cambios de niveles se realizan siguiendo una serie de indicadores, que han sido establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre ellos se encuentran la incidencia acumulada a siete y 14 días; el índice de camas ocupadas en plantas hospitalarias; la situación de las unidades de cuidados intensivos; el nivel de positividad de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR); la cifra de personas mayores de 65 años que se encuentra aquejada del virus; y la trazabilidad del patógeno –que mide la capacidad de rastreo del sistema–. “El conjunto de todas estas variables unidades a la velocidad o aceleración de transmisión configuran las bases de por qué se sitúa una isla u otra en un nivel de alerta determinado”, detalló Trujillo.

El nivel 3 de alerta en el que se encuentran Tenerife y Lanzarote contempla la restricción de entrada y salida de personas a estas islas, salvo por causas justificadas; un toque de queda establecido entre las 22.00 y las 6.00 horas; la prohibición de celebrar reuniones fuera del grupo de convivientes, excepto en los locales de restauración, con un máximo de cuatro comensales; el cierre antes de las 22.00 horas de estos establecimientos; la prohibición de realizar actividad física en zonas interiores de centros deportivos; la reducción del aforo en el transporte público al 50%; y la suspensión de las visitas en los centros hospitalarios y de atención sociosanitaria.

En Gran Canaria y Fuerteventura, ambas en nivel 2, el toque de queda abarca entre las 23.00 y las 6.00 horas; las reuniones entre no convivientes están sujetas a un máximo de cuatro personas; los locales de hostelería deben adaptar al toque de queda el cierre al público; las actividades deportivas en grupo no pueden contar con más de cuatro miembros; se limitan las visitas en los centros hospitalarios y sociosanitarios; y se reduce al 50% el aforo en los transportes públicos.

Las medidas se prolongarán hasta el 28 de enero, que se celebrará otra sesión

Por último, en las islas que se encuentra en nivel 1, el toque de queda comprende entre las 00.00 y las 6.00 horas; las reuniones deportivas pueden tener un máximo de seis participantes; y el transporte público está sujeto a una vigilancia en hora punta para evitar aglomeraciones .

“Comparativamente hablando, el Archipiélago está en una situación muchísimo más favorable que el resto del territorio, lo cual no es óbice para que desde el Gobierno intentemos adelantarnos a la tendencia de las variables epidemiológicas, tanto en un sentido como en otro, por prevención”, advirtió el consejero de Sanidad.

Te puede interesar:

Por lo que concierne a la situación de Lanzarote, que en la última semana ha mostrado un importante empeoramiento, Trujillo manifestó su confianza en que el nivel 3 que actualmente está en vigor sirva para doblegar la curva de contagios. “Creemos que con este nivel 3 reforzado vamos a conseguir doblegar la tendencia en la isla. De hecho, lo hemos logrado en Tenerife, que tenía hasta hace poco un comportamiento similar”, sentenció.

Los niveles, al detalle


Nivel de alerta 1


  • Toque de queda: Se limita la libertad de circulación entre las 00.00 y las 06.00 horas. 
  • Reuniones y hostelería: Se limita la permanencia de grupos de personas a un máximo de seis, a excepción del núcleo de convivientes. Asimismo, se reduce el número de comensales por mesa a seis personas y el cierre de los establecimientos antes de las 00.00 horas, por el toque de queda. 
  • Práctica deportiva: Para las actividades colectivas en las que no sea posible mantener dos metros de distancia se permite un máximo de seis personas por grupo. 


Nivel de alerta 2


  • Toque de queda: Se encuentra establecido entre las 23.00 y las 6.00 horas. 
  • Reuniones y hostelería: Se limita la permanencia de grupos un máximo de cuatro personas, salvo entre convivientes. Además, se reduce el número de comensales por mesa a cuatro y el cierre antes de las 23.00 horas.
  • Práctica deportiva: Quedan reducidas a un máximo de cuatro personas por grupo.


Nivel de alerta 3 



  • Prohibido entrar y salir: Se prohíbe la entrada y salida de las islas, salvo por causas justificadas. 
  • Toque de queda: Se limita la libre circulación entre las 22.00 y las 6.00 horas.
  • Reuniones y hostelería: Tanto en espacios públicos como privados, las reuniones quedan limitada a las personas convivientes. Se mantiene el número de cuatro comensales por mesa -de diferentes núcleos familiares- y el cierre al público debe realizarse antes de las 22.00 horas. Queda prohibido el servicio en zonas interiores. 
  • Práctica deportiva: Prohibida en el interior de instalaciones deportivas.