Sanidad notificó ayer 35.878 nuevos positivos de covid, con lo que la cifra de contagios asciende a 2.211.967 y la de muertes suma 53.079, es decir, 201 más, mientras la incidencia acumulada en 14 días llega a 522,7 por 100.000 habitantes, lo que duplica el nivel de riesgo extremo, que es de 250. Según los datos facilitados por las comunidades autónomas a Sanidad, hay ingresados 18.924 enfermos de covid (709 más que el miércoles), lo que se traduce en una ocupación hospitalaria del 15,14%, mientras que en las ucis es del 28,46%, un punto más que el miércoles.

En rueda de prensa, el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, admitió que la incidencia de estos 14 días se sigue manteniendo alta “con el peso de estas últimas semanas” si bien valoró que la velocidad del incremento se ha estabilizado en un aumento de 26-28 puntos en los últimos dos días. “Esperemos que este incremento se mantenga y se vaya reduciendo progresivamente en estas semanas”, subrayó.

Sobre la ocupación de camas hospitalarias, Simón reconoció que la situación es “complicada” y el aumento ha sido muy rápido. El director de CCAES se ha referido al “cambio significativo de tendencia” en muchas comunidades autónomas entre el 8 y 9 de enero “con periodos de transmisión muy corto, aproximadamente una semana”, que coinciden con el final de año. Simón se mostró optimista y considera que el incremento se podrá controlar con las medidas “contundentes” aplicadas a partir de esos días por las comunidades.

El director del CCAES también se refirió al nivel diagnóstico y ha afirmado que se han vuelto a los niveles de noviembre con más de 2.000 muestras por 100.000 habitantes en una semana. También admitió que la positividad está en el 16% con una variabilidad importante entre comunidades.

Respecto a los decesos comentó que “siguen subiendo” en los últimos días: “Esto es esperable porque el aumento de fallecidos se observa dos o tres semanas después de que se inician los incrementos de transmisión”, ha añadido. No obstante, dijo que la letalidad está en el 1%.

 Simón informó de que las comunidades autónomas han notificado 88 casos confirmados de variante británica de la Covid-19 y hay “por encima de los 150, cerca de los 200, en análisis. Tendremos que ver qué pasa”. También recordó que esto “no es una cosa de dos o tres días”, “habrá que ver cómo evoluciona” y si puede llegar a ocupar el “nicho ecológico” como ha hecho en Inglaterra, Irlanda o Dinamarca, pero ahora mismo en España “no lo está ocupando”.

Admitió que se pueden encontrar infectados entre los que vienen del sureste de Inglaterra, “pero es un volumen pequeño dentro del total de casos. Lo que no quiere decir que en el futuro puedan ser más”. Simón insistió en que, “por ahora”, no es necesario aplicar en España un confinamiento estricto como el decretado en los meses de marzo y abril. No obstante, avisó de que si las medidas que las comunidades autónomas están aplicando para frenar la transmisión del coronavirus no tienen logran reducir la incidencia de contagios, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) pueden llegar a una situación crítica.

Medidas de restricción

“El confinamiento estricto está sobre la mesa, pero hay margen todavía para otras medidas”, aseveró, para recalcar que lo que están realizando las comunidades autónomas para frenar la expansión del Covid-19 pone a España en una situación “muy similar” a la de otros países europeos como, por ejemplo, Francia o Alemania.

Asimismo, Simón explicó que la tercera ola de contagios tiene un nivel de transmisión “similar” al observado en la segunda ola, al igual que la capacidad de detección del virus. Por ello, insistió en que las medidas que se aplicaron en la segunda ola, y que se están volviendo a implantar ahora, pueden ser efectivas para reducir la transmisión del coronavirus en España.