La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alejandra Torres: “Estamos observando un incremento de positivos en las pruebas PCR”

La directora gerente del Insular asegura que la cifra de hospitalizaciones no ha aumentado

Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil J. Pérez Curbelo

El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi) aún no ha tenido que activar el plan de contingencia para reorganizar las actividades ordinarias, al no haberse producido un aumento de la demanda asistencial por parte de los pacientes afectados por el Covid-19. No obstante, según garantizó ayer la directora gerente del centro, Alejandra Torres, se está observando un incremento de los diagnósticos positivos en SARS-CoV-2, a través del análisis de las muestras de las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en los laboratorios. “Cuando comienza a aumentar la cifra de positivos, incrementa también el número de ingresos. Por ahora no está siendo así, pero habrá que esperar hasta final de mes para valorar la repercusión que ha tenido la celebración de las fiestas navideñas”, indicó la responsable del complejo capitalino.

Hasta el momento, el complejo ha puesto en marcha el plan de contingencia en dos ocasiones. Una iniciativa que se adopta desde el momento en el que la ocupación de los pacientes en las plantas Covid supera el 80% de su capacidad.

Siguiendo esta línea, cuando ha sido necesario activar niveles de alerta del plan de contingencia, la gerencia intenta compensar a aquellas actividades que se puedan ver afectadas. “Para el caso de las listas de espera quirúrgicas, por ejemplo, intentamos programar cirugías que no requieren ingresos. Sin duda, el cambio de nivel representa un mayor sacrificio desde el punto de vista organizativo, pero nos esforzamos mucho en reducir el impacto”, dijo Torres.

Hasta ayer, en la octava planta del Materno, que cuenta con 40 camas, se encontraban ingresadas 23 personas, de las que cuatro ya han reflejado un resultado negativo; un paciente pediátrico en la quinta planta; y una persona sospechosa en el ala Norte de la planta 11 del Insular.

UMI

Asimismo, en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) permanecían ocho pacientes afectados por el patógeno. “Tres de ellos ya se encuentran negativizados, pero siguen requiriendo cuidados intensivos”, anotó Torres. En total, la UMI cuenta con 32 camas repartidas en cuatro módulos, con capacidad para ampliar hacia el área de reanimación de quirófano. “Esto ya se ha hecho en las dos oleadas de la pandemia. Sin embargo, de momento, tenemos siete camas libres”, afirmó.

A la espera de la evolución de los datos epidemiológicos, la situación en el complejo es expectante. “Se están compensando las altas con los ingresos, pero la situación puede cambiar de un momento a otro”, sentenció Torres.

Compartir el artículo

stats