Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote comenzaron ayer el programa de desinfección de la isla para desterrar el coronavirus por los centros sanitarios y el Puerto de Playa Blanca. Acudieron al Servicio de Consultas Externas del Hospital Doctor Molina Orosa, al Hospital Insular, a los centros de salud de Tinajo y Playa Blanca, así como alos ambulatorios de Costa Teguise y Tahíche.

La presidenta del Cabildo, María Dolores Corujo, que mantuvo ayer una videoconferencia con las alcaldesas y los alcaldes para coordinar actuaciones y dar un nuevo impulso a la lucha contra la pandemia de la Covid-19, dio a conocer el plan de acción, que se centra “en el estricto control de aforos y la desinfección de los espacios públicos”.

El plan de acción diseñado por el Cabildo moviliza todos los rescursos de que dispone la institución para frenar el avance del coronavirus, con los bomberos a la cabeza. También cuenta con la ayuda de los ayuntamientos, que ponen a su disposición sus policías locales y servicios de Protección Civil y está previsto que se sume a la actividad un equipo de la Unidad Militar de Emergencia (UME). Asimismo, colaborarán las ONG Cruz Roja, Emerlan y Voluntis.

Durante su reunión con los responsables muncipales, la presidenta del Cabildo les informó también, de las gestiones realizadas con Sanidad y del acuerdo alcanzado para realizar inspecciones conjuntas de control de aforo y medidas de protección en centros comerciales, grandes superficies y calles comerciales, entre otros. Corujo solicitó a las alcaldesas y los alcaldes la colaboración de las policías locales para que los inspectores de Salud Pública realicen sus actuaciones respaldados por agentes de la autoridad.

Corujo dio cuenta, también, de las gestiones realizadas con los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil con los que se acordó intensificar las labores de control con especial atención al cumplimiento de las limitaciones de movilidad en horario nocturno, el conocido como toque de queda.