Las restricciones se endurecen en Gran Canaria. El presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, señaló ayer que “si la tendencia sigue empeorando” la isla pasará a nivel 3 o a nivel 2 ampliado la noche del domingo al lunes. El Ejecutivo canario retrasó la decisión sobre si Gran Canaria sube de nivel o sigue como está porque hoy se cumple una semana de la entrada en vigor del nivel 2 y era necesario que pasaran unos días para valorar el informe con los datos de la evolución actualizados.

Cuatro de los ocho indicadores epidemiológicos Gran Canaria se sitúan en riesgo alto, dos en riesgo medio y dos en riesgo bajo. En concreto, la Incidencia Acumulada a 14 y a 7 días, entre la población general y entre los mayores de 65 años, son los parámetros que más preocupan a los especialistas.

Tenerife vivirá la situación contraria. Según Torres, “es muy probable” que baje a nivel 2 ampliado puesto que la progresión es favorable y se ha logrado una “mejora paulatina”. El pasado 19 de diciembre el Gobierno de Canarias impuso las medidas más restrictivas en la isla al aplicar el “nivel 3 casi 4”, que han dado resultado tras casi un mes.

Torres dejó claro que la adopción de medidas y de subir o bajar una isla de nivel de incidencia por Covid-19 se aprueba “siempre” atendiendo a los dictámines del comité científico de expertos que asesora al Gobierno regional y de Salud Pública del Ejecutivo canario. En ese sentido, apuntó que las medidas “están tasadas” atendido al nivel en el que se encuentre cada territorio, de tal forma que recordó que un nivel 3 supone una “afección en los aforos” de interiores de restaurantes, de centros comerciales o de centros deportivos, así como en los toques de queda. Añadió que todo ello se estipula, además, en relación a los datos de UCI, incidencia acumulada o incidencia en franjas de edades, entre otras.

Por otro lado, adelantó que volver a un confinamiento de 15 o 20 días implicaría estar “mejor” sanitariamente pero la situación económica “en quiebra”, por lo que abogó por “buscar un equilibrio entre salud y normalidad porque la Covid no se va a ir porque se tengan vacunas”, afirmando que “hay que convivir con la pandemia, hay que convivir durante meses”.

Torres insistió en que en Canarias se “están haciendo las cosas bien” para hacer frente a la pandemia, pese al repunte de casos que se ha producido como consecuencia de las fiestas navideñas, como así lo avalan los datos en comparación al resto de las comunidades autónomas.

La Navidad era arriesgada

También afirmó que “era evidente que los días de la Navidad eran arriesgados” porque hay vacaciones escolares, mayor contacto entre las familias o más tiempo de esparcimiento, entre otros. Si bien, el presidente del Ejecutivo consideró que con el ritmo de la vacunación las cosas tienen que “ir y deben ir a mejor”, para agregar que la mayoría de la población canaria “se ha portado responsablemente” en las fiestas de Navidad.

Torres recordó que La Gomera ha bajado de nivel 2 a 1, La Palma y El Hierro se mantienen en el 1, Fuerteventura ha subido del 1 al 2 y Lanzarote ha pasado del 2 al 3, grados de alerta que ha insistido que responden a una serie de parámetros objetivos que se han establecido y no “arbitrarios”.

Morales pide el confinamiento


El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, se mostró esta semana partidario de aumentar las restricciones en Gran Canaria para frenar el incremento constante de contagios en la isla tras el periodo navideño. “Cuanto más nos acerquemos al confinamiento mejor”, apuntó en los micrófonos de la COPE. Según Morales, la situación actual es “delicada”, ya que no se registraban datos tan malos desde el mes de agosto. Por ello, insistió en que las medidas “cuanto más restrictivas mejor”. Para el presidente de la Corporación insular, la población que no ha cumplido con las medidas impuestas es responsable de la situación. “No actuamos en consecuencia, sino desde la inconsciencia”, aseguró.