Nueve comunidades permanecen este sábado en alerta por frío, viento y fenómenos costeros, si bien, a diferencia de los últimos días, ningún lugar se encuentra ya en aviso rojo (riesgo extremo), según la página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La ola de intenso frío que aún afecta a la Península mantiene en alerta naranja (riesgo importante) a Aragón, donde se podrán alcanzar los 14 bajo cero en Albarracín y Teruel, 10 bajo cero en Zaragoza, y entre 7 y 4 grados negativos en Huesca.

La alerta naranja por frío afecta también a Castilla-La Mancha donde los termómetros marcarán 12 bajo cero en Guadalajara, 8 bajo cero en Toledo y Cuenca, y 4 bajo cero en Ciudad Real y Albacete; y a la Comunidad de Madrid, que mantiene mínimas de 9 grados negativos en la capital y la zona del Henares.

En alerta amarilla (riesgo) por frío están también Andalucía, por temperaturas de entre 1 y 4 grados bajo cero en zonas de las provincias de Córdoba y Granada, y en la Comunidad Valenciana, donde se alcanzarán los -4 grados en el interior de Alicante y sur de Valencia.

En Cataluña, con nivel amarillo, se esperan mínimas de entre 7 bajo cero en Girona y Lleida, 6 bajo cero en Barcelona (Prepirineo) y 4 bajo cero en Barcelona. Para esta comunidad, la Aemet ha activado la alerta naranja por fenómenos costeros en el Ampurdán de Girona por olas de 4 a 5 metros y viento del norte fuerza 8. En Castilla y León, también en nivel amarillo, los termómetros oscilarán entre los 8 y los 6 bajo cero en puntos de la meseta y en áreas del Sistema Central de las provincias de Ávila, Segovia y Soria.

Además, en esta comunidad, hay alerta amarilla por niebla, con visibilidad de 100 metros en la meseta de Palencia, Salamanca, Valladolid y Zamora y posibilidad de centelladas (formación de hielo sobre una superficie sólida). El aviso amarillo por niebla afecta también a Extremadura, con visibilidad de 200 metros en el área de Vegas del Guadiana-Badajoz que puede ir acompañada de centelladas.

Las islas Baleares están en aviso naranja por fenómenos costeros y viento del norte fuerza 8 y olas de 4 a 6 metros (una ola máxima individual podría alcanzar unos 10 metros) en Menorca, mientras que en Mallorca, con riesgo amarillo, se esperan rachas de viento de 80 km por hora, y vientos fuerza 7 y olas de 3 a 4 metros en casi toda la isla.