El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha invitado a donar plaquetas, ya que en épocas en las que desciende el número de donaciones de sangre como ocurre tradicionalmente en las vacaciones navideñas, se incrementan las necesidades de plaquetas en los centros hospitalarios.

En este sentido, explica que las plaquetas se utilizan en muchos procedimientos hospitalarios, tales como pueden ser el tratamiento de pacientes hematológicos, oncológicos, leucemias o en determinados trasplantes, siendo su particularidad el que caducan en apenas siete días, por lo que se necesitan donaciones continuas y frecuentes para mantener el stock, según informó el Gobierno regional en nota de prensa.

Respecto a la obtención de las plaquetas, señalan que pueden obtenerse a partir de una donación de sangre total o de una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis. Añade que en una donación de sangre convencional, la sangre donada se divide en tres componentes, tales como son glóbulos rojos, plasma y plaquetas, si bien para conseguir un concentrado (pool) de plaquetas se necesitan como mínimo cinco donaciones de sangre.

Asimismo, apuntó que en una donación selectiva de plaquetas mediante aféresis se obtiene una cantidad cinco veces mayor de plaquetas que en una donación de sangre total, además de ser una "excelente calidad", de ahí que subrayan que sea "tan necesario contar con donantes exclusivos de plaquetas".

Respecto a las particularidades de la donación de plaquetas mediante aféresis en relación a la de sangre convencional, exponen que se trata de un procedimiento en el que se extrae sangre total, se centrifuga, se separan las plaquetas y se devuelve el resto de componentes sanguíneos al cuerpo.

Se trata de este modo ciclos de extracción y retorno continuos en los que se utiliza una sola vía (un solo brazo) y tienen una duración de entre 45 y 60 minutos. Añaden que la recuperación de las plaquetas "es muchísimo más rápida" que en una donación de sangre total, en apenas 15 días se recuperan completamente, de ahí que se pueda volver a donar transcurrido ese tiempo.

De todos modos, el ICHH como norma general convoca a los donantes de plaquetas una vez al mes, por lo que se puede donar plaquetas hasta 24 veces al año.

Requisitos

En cuanto a los requisitos para donar plaquetas se mantienen los mismos que para donar sangre, tales como son buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas. Además se valora que la altura y peso (mínimo 50 kg) no estén en el margen inferior, ya que una volemia total baja podría condicionar procedimientos excesivamente largos.

Asimismo, puntualizan que aunque no es imprescindible, para donar plaquetas es conveniente haber donado sangre al menos dos ó tres veces, para que el equipo médico pueda valorar el recuento de plaquetas en los hemogramas previos (debe ser superior a 200.000-250.000) y determinar si la persona donante cuenta con una buena vía de acceso venoso.

También indican que a pesar de las diferencias entre uno y otro procedimiento "siempre es más sencillo y cómodo" si el sujeto ya ha tenido experiencias previas con la donación y conoce el proceso.

Las personas interesadas en donar plaquetas en Canarias pueden llamar al teléfono gratuito 900 234 061, pudiendo donar en el caso de la isla de Tenerife en los puntos fijos de donación, en el Banco Provincial de Santa Cruz de Tenerife (C/Méndez, 14, de Santa Cruz de Tenerife) y en el Centro de Salud San Isidro en Granadilla de Abona (C/Arguayoda, 2).

Además se puede donar plaquetas en las unidades de extracción de la Red Transfusional Canaria en los centros hospitalarios de la isla, el Hospital Universitario de Canarias (La Laguna) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).

En cuanto a Gran Canaria se puede donar plaquetas en el Banco Provincial de Las Palmas (C/Alfonso XIII, 4, de Las Palmas de Gran Canaria) y en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.