La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha decidido este lunes, tras una reunión con los responsables de los Centros docentes, mantener las medidas aprobadas para el presente curso, tanto en materia docente como de evaluación, pese a las nuevas medidas restrictivas aprobadas por el Gobierno de Canarias para Gran Canaria y Lanzarote ante el incremento de casos de coronavirus en ambas islas.

La ULPGC ha celebrado este lunes una nueva reunión con los responsables de los Centros docentes en la que también ha participado el rector, Rafael Robaina, y diversos vicerrectores de la Institución, con el objetivo de adaptarse a la situación de nivel de alerta 3 decretado por el Ejecutivo, fundamentalmente en todo lo relacionado con las pruebas de evaluación que comienzan este mismo miércoles, ha señalado en un comunicado.

Tras la reunión, el vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña, ha explicado que la Universidad "mantiene las medidas aprobadas para el presente curso, en las que se incluye la docencia y evaluación en varias modalidades: presencial, mixta y no presencial, en función de las características, necesidades y planificación de los Centros".

En las últimas semanas, los estudiantes han denunciado a través de las redes sociales, la que consideran "mala organización" por parte de la Universidad, después de verse imágenes de grandes grupos en los pasillos antes de realizar los exámenes y también en las mismas clases en las que estos se llevaban a cabo.

Lo que sí ha solicitado la Universidad es que se extremen las medidas sanitarias de higiene y protección, la ventilación de los espacios y la prohibición de compartir algún tipo de material durante la celebración de estas pruebas.

Igualmente, ha exigido que se extreme el control de acceso y permanencia en los edificios universitarios y, desde el miércoles, 20 de enero, solo se va a poder acudir a los centros por parte del estudiantado para la celebración de exámenes y no para otras actividades como tutorías, que tendrán que ser de modo no presencial.

Los centros tendrán que restringir el acceso a las instalaciones, así como escalonar el acceso y salida de los estudiantes a las pruebas, pudiendo crear varios grupos o citarlos en periodos diferentes de tiempo, ha explicado la Universidad.  

Asimismo, se insiste en que cualquier persona con síntomas compatibles con Covid debe abstenerse de acudir de modo presencial y comunicarlo de inmediato al centro. De forma general, los estudiantes que hayan recibido docencia a distancia también celebrarán sus pruebas de forma no presencial.  

El rector ha recordado que la ULPGC ha sido "un sitio seguro en el que se cumplen las medidas de prevención y los protocolos sanitarios" desde que comenzara el curso.