La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria han firmado un acuerdo con la intención de realizar la puesta en marcha en Gáldar de un laboratorio de análisis y ensayo de residuos de origen vegetal e industrial para la creación de materiales sostenibles.

El nuevo laboratorio estará ubicado en el Parque Tecnológico de Gran Canaria-área Experimental de Economía Circular (Punta de Gáldar, Gran Canaria), según informó ayer la ULPGC en un comunicado. El objetivo principal del laboratorio será llevar a cabo actividades y proyectos de investigación en el ámbito del desarrollo y procesado de nuevos materiales sostenibles obtenidos a partir de residuos, bien de origen vegetal (agrícola, forestal), urbano o industrial (principalmente residuos plásticos).

Además, dará servicio a entidades y empresas externas, con especial apoyo a las ubicadas en el propio parque tecnológico.

En el laboratorio trabajarán investigadores del grupo de Fabricación Integrada y Avanzada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El nuevo centro de investigación está cofinanciado por el programa Operativo Canarias 2014-2020 (Expediente PRE 17/03, Orden nº 251/2017 del Consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, del 28 de diciembre de 2017).

El equipamiento que se instalará se dedicará principalmente a ensayos de carácter funcional para la validación de nuevos materiales, tales como resistencia al fuego, aislamiento acústico o térmico, entre otros.

Los ensayos que allí se realicen serán de gran interés como fase previa para la posible aplicación de los nuevos materiales en diferentes sectores (transporte, ocio, decoración, mobiliario urbano, construcción, embalaje, etc).

Para la ULPGC, el acuerdo que ha hecho posible la creación de este Laboratorio en el Parque Tecnológico en Gáldar es una apuesta decidida por transferir la investigación de calidad a la sociedad y en particular por promover resultados de investigación que sean útiles a otros sectores como el empresarial.

El Parque Tecnológico de Gáldar cuenta con una inversión total de 2,2 millones de euros, La planta tiene una superficie de 5.000 metros cuadrados y una potencia de 475 kilovatios generada por 1.770 módulos fotovoltaicos. demás del beneficio medioambiental que produce la generación de energía a través de esta planta gracias al ahorro de emisiones de CO2. El objetivo de esta planta es la generación de la máxima energía posible para volcarla a la red eléctrica y obtener un beneficio económico.