La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganador del concurso nacional ‘Talento en Bolsa’

Diego Márquez Sosa: “La educación financiera básica es imprescindible para el futuro”

Diego Márquez Sosa, ganador del concurso ‘Talento en Bolsa’. | | LP/DLP

Diego Márquez Sosa (Las Palmas de Gran Canaria, 2003), estudiante de segundo de bachillerato del Colegio Arenas Atlántico, es el ganador de la VI edición del concurso nacional 'Talento en Bolsa' del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB). El olfato para invertir y el interés por el mercado han llevado a este joven canario a conseguir una beca para estudiar en el IEB. Márquez logró a final de 2020 sacar una rentabilidad del 40% a los 30.000 euros de capital ficticio con los que partió el concurso en octubre. “Hacer un seguimiento a las empresas y un buen análisis técnico” fueron las claves del éxito de este joven estudiante.

Ganador nacional del concurso ‘Talento en Bolsa’ del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB) por realizar buenas inversiones en el mercado continuo de valores. ¿Cuál fue la clave del éxito?

Al ser un concurso que duraba pocos meses, una inversión a corto plazo, yo miraba las noticias a diario y me informaba bien de las empresas que seguía. Lo que me facilitó ganar fue el análisis técnico, fue lo que me hizo triunfar. Centrarse en los números, en los valores.

¿Cuáles fueron los pasos previos a invertir?

Antes del concurso ya estaba bastante interesado en el tema, seguía a bastantes empresas, miraba sus noticias y sus valores y les tenía el ojo echado. Cuando empezó el concurso ya tenía las ideas claras de como moverme, me centré y empecé a hacer estudios de estas empresas que me parecían más eficientes, y finalmente fue en las que acabé invirtiendo.

¿Le resultó difícil invertir en un año en el que la bolsa española perdió más del 15%?

Pues dentro de lo que cabe, que fue un año raro, cuadró que el concursó se realizó a final de año, cuando estaba todo un poco más estabilizado, ya estaban las ideas un poco más claras. Si el concurso hubiera sido a principios de año, todo hubiese sido más dudoso.

¿Optó por el riesgo o por la moderación?

Intenté diversificar un poco. Por un lado, opté por valores que, aunque no fuesen tan rentables, me dieran una seguridad mayor. Para respaldar un poco el capital y no arriesgarlo todo. Pero otra parte si la invertí en acciones más volátiles, que tenían más riesgo.

¿Qué parámetros siguió para la conformación de la cartera?

Para las acciones con menor riesgo, que fueron mi seguro, me centré un poco más en las noticias, en la actualidad, en si la empresa seguía bien. Para las acciones con más riesgos me centré bastante más en los análisis técnicos. En las tendencias que podía coger, la resistencia, los soportes, etc.

¿Qué rentabilidad obtuvo al final del concurso?

Cerca de un 40%.

¿Se esperaba esos resultados?

Sinceramente no. No me di cuenta de lo bien que iba hasta las últimas dos semanas. Cuando empecé distribuí más o menos los valores. No buscaba una rentabilidad rápida. Y lo fui dejando para el final porque me veía que estaba en el puesto 25, de un total de 340 participantes. Lo dejé un poco de lado hasta que un día me metí y me vi en el puesto once, y ahí le metí más interés. Me arriesgué un poco más porque el plazo era más corto y hasta los últimos días estuve peleándome por el primer, segundo o tercer puesto. Hasta la última jornada no sabía si ganaría.

¿Cuáles fueron las empresas por las que apostó?

A la primera que fui fue a Siemens Gamesa, una de renovables. La llevaba siguiendo desde principios de año, la conocía bien y veía su claro potencial. También me centré en Iberdrola o Endesa, empresas que suministran energías, agua o luz. También me centré en farmacéuticas: en PharmaMar, en Biosearch. El sector bancario lo intenté evitar porque lo considero más peligroso, pero acabé invirtiendo un poco en BBVA y en Sabadell, pero muy poco.

¿Cómo cree que se comportará la Bolsa española en 2021?

Todos nos hayamos con bastante incertidumbre, pero después de 2020 se estabilizará un poco más la situación. Remontará aunque sea de forma un poco más lenta. Dudo bastante que volvamos a caer en los mismo valores tan negativos que tuvimos el año pasado.

¿Qué recomendación hace para invertir este año? ¿Renta fija o renta variable?

Siempre seré un defensor de la renta variable porque, aunque se asuma mayor riesgo, es un riesgo que con conocimiento se puede evitar o reducir. La renta fija cada vez se está quedando más obsoleta porque se prometen rentabilidades cada vez más bajas y ya no llama la atención. Si dentro de renta variable se tienen conocimientos fundamentales y no se opera con el corazón sino con la cabeza, lo veo bastante beneficioso para los inversores.

¿Cree que los jóvenes canarios entienden la actividad en Bolsa y los asuntos financieros?

Entre los jóvenes no se trata mucho el tema de la Bolsa. Últimamente está más de moda el concepto de trading, operaciones a corto plazo, como el tema de la criptomoneda, el bitcoin. Los estudiantes que no tienen la asignatura de Economía no se interesan por estas cuestiones.

¿Cree que conocer estos conceptos económicos es importante para el futuro?

Saber de la Bolsa no es tan esencial, pero tener una educación financiera que englobe todo en general lo veo imprescindible. Algo que deberían hacer todos los colegios y que afortunadamente el Colegio Arenas sí lo ha sabido llevar bien. Pero en otros centros veo que no lo tienen tan en cuenta.

¿Estima que el cambio de presidente en EEUU puede animar los mercados? ¿Las revueltas a favor de Trump pueden generar mayor incertidumbre?

Yo dentro de la política solo me entero de lo fundamental. El mercado financiero estadounidense es el líder, lo que haga EEUU lo hace el resto del mundo, tiene un gran repercusión. Lo que he leído en los periódicos es que el revuelo en el Capitolio no ha afectado tanto como se preveía en Bolsa.

Compartir el artículo

stats