La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias decidió ayer reorganizar el plan de vacunación contra el Covid-19 para poder garantizar la administración de la segunda dosis del antídoto al primer grupo diana –ancianos institucionalizados y personal de estos centros–, ante la falta de suministro notificada por la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer. Por esta razón, ayer se redujo la distribución del producto entre los sanitarios que luchan en primera línea contra el patógeno.

No obstante, según aclararon desde el propio departamento del Ejecutivo regional, la vacunación no quedó suspendida en ninguno de los hospitales canarios y, durante la mañana, se inocularon a algunos profesionales.

El Archipiélago espera recibir entre hoy y mañana 9.360 dosis del producto

Este lunes, la comunidad autónoma tenía previsto recibir alrededor de 13.500 unidades de la vacuna de Pfizer y BioNTech, pero fueron 3.510 las que aterrizaron en las Islas. Se prevé que entre hoy y mañana llegue un nuevo cargamento con 9.360 dosis.

Con estas remesas se garantizan las dosis necesarias para cumplir en esta semana con la vacunación de las 7.500 personas que fueron inoculadas en la primera semana de enero y que requieren su segunda dosis para completar la inmunización ante el virus. Además, en los próximos días se iniciará la administración de las 1.300 dosis recibidas de la vacuna de Moderna.

“Pfizer ha anunciado que no podrá cumplir con los envíos que ha prometido hasta que resuelva los problemas logísticos y el Ministerio ha avisado de que no va a poder enviar la cantidad de vacunas prevista, por lo que no ha quedado más remedio que cambiar la planificación”, detallaron desde la administración. El problema se extrapola, por tanto, a todas las regiones.

En cualquier caso, el ritmo de vacunación en Canarias es óptimo y hasta el domingo se habían administrado 44.040 vacunas, de las que 400 correspondían a la segunda dosis. En el grupo 1 de vacunación se ha logrado una cobertura del 99,72%; mientras que en el grupo2 –personal del Servicio Canario de la Salud– se ha llegado a un 82,32% de cobertura, lo que se traduce en 26.342 profesionales vacunados.

Canarias comenzará a emplear esta semana el fármaco de Moderna

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó ayer que el reparto de vacunas en función de las ya administradas –especialmente a raíz del descenso en las entregas esta semana por parte de Pfizer– “es una medida lógica, razonable, coherente y de sentido común”, al tener que priorizar a quienes ya se les administró la primera dosis.

Además, hizo hincapié en que “las personas están por encima de las comunidades autónomas, las diatribas políticas y los conflictos” y espera que la compañía resuelva los problemas de distribución esta semana y se recupere la normalidad. “Canarias ha hecho las cosas bien”, señaló, haciendo referencia a la cobertura vacunal alcanzada.