Los contagios de Covid-19 en Gran Canaria han experimentado un aumento significativo a raíz de la celebración de las fiestas navideñas. De hecho, desde el pasado 5 de enero, la Isla ha incrementado sus casos activos en un 69,5%, al pasar de reunir 1.441 pacientes a los 2.442 que quedaron constatados hasta la jornada de ayer. Asimismo, según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, el Archipiélago sumó este martes 312 diagnósticos positivos en SARS-CoV- 2, el 43,3% –135– en Gran Canaria.

La administración sanitaria informó también del fallecimiento de siete personas. Y es que en las últimas 24 horas se produjeron cinco decesos en Tenerife, uno en Gran Canaria y otro en Lanzarote, que corresponden a pacientes con edades comprendidas entre los 64 y los 96 años. Una de las muertes está asociada al brote registrado en el Centro de Mayores Cataleya y otra corresponde a un usuario del Centro Sociosanitario La Matanza, ambos en Tenerife.

Cabe resaltar que el departamento del Ejecutivo canario aclaró que aún no tiene constancia de que se haya notificado un foco en este último espacio y cree que se trata de un caso aislado. Los nuevos óbitos elevan a 481 el cómputo de personas que han perdido la vida en el Archipiélago, como consecuencia de las complicaciones clínicas vinculadas al patógeno.

Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, Tenerife sumó ayer 42 contagios, por lo que ya aúna 14.840 casos acumulados y 4.613 activos, el 56,4% del total que cursa en la región (8.178). Por su parte, las 135 nuevas detecciones de Gran Canaria ascienden su acumulado a 12.558 y sus casos activos a 2.442, 69 más que en el último balance.

Lanzarote anotó 114 nuevos pacientes y reúne 2.654 acumulados y 876 cuadros activos, mientras que Fuerteventura agregó 20 casos y ya cuenta con 1.281 acumulados y 223 pacientes pendientes de su evolución.

Tenerife concentra el 54,6% de los cuadros clínicos que continúan en curso

Tanto La Palma como La Gomera lograron conservar invariables sus estadísticas, al no haberse constatado nuevos contagios en la última jornada. De esta forma, la primera se mantiene con 329 acumulados y tres casos activos, y la segunda, con 207 diagnósticos positivos y nueve cuadros en curso.

Por último, El Hierro, la isla menos castigada por la pandemia, sumó un nuevo contagio y cuenta con 115 acumulados y 12 activos epidemiológicamente.

Los últimos datos evidencian, además, que desde el pasado lunes se han emitido 290 altas en la comunidad autónoma, por lo que ya son 23.325 las personas que han logrado ganarle la batalla a la enfermedad en Canarias.

No obstante, la otra cara de la moneda la ponen aquellas que aún continúan luchando contra la patología. Siguiendo esta línea, de los 8.178 pacientes aquejados de la afección en las Islas , el 95,4% pasa la enfermedad en sus domicilios por permanecer asintomáticos, o bien, manifestar sintomatología leve o moderada.

El 4,6% restante, en cambio, ocupa una cama en distintos hospitales canarios por sufrir complicaciones más graves. En total son 371 los enfermos hospitalizados, de los que 309 se encuentran en plantas –cinco más que el lunes– y 62 en las áreas de intensivos –dos más–.

Un nuevo cargamento con 2.340 dosis de la vacuna de Pfizer llega a la región

Por islas, es Tenerife la que soporta la mayor presión asistencial y cuenta con 174 pacientes en plantas Covid y 32 en críticos; le sigue Gran Canaria, con 105 personas en el primer espacio y 22 en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI); Lanzarote, con 28 pacientes en planta y ocho en UMI; Fuerteventura, con un caso activo en planta hospitalaria; y La Gomera, donde también hay una persona ingresada en planta.

Incidencia

Ahora mismo, la incidencia acumulada a siete días en Canarias se sitúa en 95,76 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la de 14 días vista es de 178,09 casos sobre el mismo cómputo poblacional. Ambas cifras han registrado un importante incremento si se tienen en cuenta las constatadas hasta el pasado martes, 12 de enero, cuando la incidencia acumulada a siete días en la comunidad autónoma se situaba en 79,22, y a 14 días en 150,79.

Hasta el momento, se han realizado un total de 740.412 pruebas de Reacción en Cadena de a Polimerasa (PCR) en las Islas, de las que 2.460 fueron practicadas entre la población el pasado lunes.

Uno de los decesos está asociado al brote registrado en el Centro de Mayores Cataleya

Según garantizó la Consejería de Sanidad, ayer, un nuevo cargamento con 2.340 dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech aterrizó en las Islas y fue distribuido de forma equitativa. Se prevé que en el transcurso de esta jornada llegue otro avión con 3.510 unidades del producto, la misma cantidad que la recibida el pasado lunes.

Así, gracias a los 9.360 antídotos que conformarán el total esta semana, Sanidad podrá garantizar la segunda dosis del producto al primer grupo diana de la campaña de vacunación –usuarios de residencias y trabajadores–.