La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

La ULPGC mantiene algunos exámenes presenciales pese a quejas del alumnado

Los centros deben “extremar las medidas sanitarias” y “restringir y escalonar el acceso”

El alumnado de la ULPGC durante una prueba de evaluación. | | LP/DLP

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha decidido mantener las medidas aprobadas para el presente curso tanto en materia docente como en los exámenes que comienzan hoy, a pesar de las quejas manifestadas por el alumnado de distintas facultades ante las nuevas restricciones aprobadas por el Gobierno de Canarias para Gran Canaria y Lanzarote ante el aumento de casos de coronavirus en ambas islas.

A comienzos de esta semana, el rector Rafael Robaina y diversos vicerrectores de la institución se reunieron con los responsables de los centros docentes con el objetivo de adaptar el sistema de pruebas de evaluación a la situación del nivel de alerta 3 sanitaria decretado por el Ejecutivo regional.

El resultado de esta reunión es que la ULPGC mantiene la docencia y evaluación en varias modalidades -presencial, mixta y no presencial- en función de las características, necesidades y planificación de los respectivos centros, de tal manera que se celebrarán exámenes en formato presencial en aquellos centros que cumplan con las condiciones de seguridad sanitaria. En esta línea, esta misma directriz establece que “es imprescindible extremar las medidas sanitarias de higiene y protección, la ventilación de los espacios y no se podrá compartir ningún tipo de material durante la celebración de las pruebas”, toda vez que “se deberá extremar el control de acceso y de permanencia en todos los edificios universitarios”.

Sin embargo, esta medida ha generado la indignación de algunos centros, como la facultad de Ciencias de la Salud, quienes critican que tanto el Rectorado como el Decanato “han faltado a su palabra” tras haber declarado que, en caso de que Gran Canaria pasara al nivel 3 de alerta, los exámenes se celebrarían de forma telemática. En este sentido, señalan que “nuestros compañeros de Enfermería de Lanzarote sí pasan a modalidad de exámenes online”.

“Nos parece poco ética la posición del Rector y Decanato”, lamentan desde Ciencias de la Salud

decoration

“Nos parece poco ética la posición del Rector y Decanato”, lamentan. “Durante todo el cuatrimestre nos han dejado en modalidad mixta, donde algunos alumnos iban presencial y otros online, teniendo Gran Canaria una incidencia acumulada muy baja, pero ahora que estamos peor, con una incidencia acumulada disparándose, pretenden que nos reunamos en una facultad que no es muy grande, con entre 115-150 alumnos por asignatura y examen”. Por su parte, también el alumnado de la Facultad de Educación manifiesta en este sentido que “la mala praxis que ha llevado a cabo la ULPGC es indiscutible” y critican que no se cumplen ni las medidas de distancia de seguridad interpersonal, ni de desinfección de aulas y mobiliario, ni de dispensadores de geles hidroalcohólico, y que incluso un docente impartió un taller de escritura sin hacer uso de la mascarilla.

A partir de hoy solo se podrá acudir a los centros por parte del alumnado para las pruebas

decoration

A esto añaden que el alumnado no pudo hacer cuarentena cuando una de las estudiantes dio positivo por Covid-19: “Lo hicimos nosotros por iniciativa propia y, por supuesto, tuvimos que insistir y pelear para que la última clase que quedaba del primer trimestre fuese vía telemática dado lo que había sucedido”, revela una alumna de esta Facultad, en representación del resto de sus compañeros.

Con todo, en lo que respecta a la situación oficial actual en la ULPGC, a partir de hoy solo se podrá acudir a los centros por parte del estudiantado para la celebración de exámenes y no para otras actividades como las tutorías, que deberán realizarse de modo no presencial. Además, los centros tendrán que restringir el acceso a las instalaciones, así como escalonar el acceso y salida de los estudiantes a las pruebas, pudiendo crear varios grupos o citarlos en periodos diferentes de tiempo.

Causa justificada de desplazamiento


La actualización del Boletín Oficial de Canarias (BOC) a 18 de enero de 2021 incluye el examen como una causa justificada de traslado entre islas. Entre las excepciones que contempla el nivel 3 de alerta sanitaria, que establece la limitación de la entrada y salida de las islas que se encuentren en el citado nivel, se encuentra “la asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil”. Asimismo, los profesores de las asignaturas que hayan decidido realizar sus exámenes presenciales deberán haber comunicado previamente a sus estudiantes las aulas donde se llevarán a cabo, toda vez que desde la ULPGC se insiste en que cualquier persona con síntomas compatibles con la Covid-19 debe abstenerse de acudir de modo presencial y comunicarlo de inmediato al centro. | N. N.

Compartir el artículo

stats