Lanzarote pasará desde esta medianoche al nivel 4 de alerta por covid, ante el notable aumento de los contagios que ha ido registrando la isla conejera en el transcurso de las últimas semanas. Esto implica, entre otras medidas restrictivas, la reducción de las reuniones entre no convivientes a un máximo de dos personas y el cese de todas las actividades económicas, salvo las esenciales, a las 18.00 horas. Así lo comunicó ayer el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, en su comparecencia posterior a la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno.

“Lanzarote tiene un panorama muy preocupante, sobre todo, por la velocidad a la que están aumentado los contagios. Por eso, desde el próximo sábado a las 00.00 horas pasará al nivel 4 de alerta. Se trata de un nivel que no teníamos contemplado hasta ahora y que saldrá publicado mañana –hoy para el lector– en el Boletín Oficial de Canarias”, detalló Pérez. Las medidas estarán vigentes dos semanas y se extrapolarán a La Graciosa.

Según el último informe epidemiológico elaborado por la Dirección General de Salud Pública, en Lanzarote, que ahora mismo se encuentra en nivel 3, la incidencia acumulada a siete días ha pasado a ser 25 veces superior en poco más de tres semanas. De hecho, desde el pasado 8 de enero, ha rebasado el umbral de lo que se considera “riesgo muy alto” en el indicador de transmisión. La decisión del cambio de nivel responde, por tanto, al análisis de este documento y a los distintos criterios científicos aprobados por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La Gomera registra cinco altas y está libre de infecciones por SARS-CoV-2

Por su parte, El Hierro, que cuenta con 19 casos activos, ascendió desde anoche a las 00.00 horas al nivel 2 de alerta. “En El Hierro, nunca los números en valor absoluto tienen el mismo peso que en otras islas porque el nivel de población, como ocurre en muchos municipios pequeños, es relativamente escaso. Sin embargo, porcentualmente, obliga a tomar medidas. Por eso, pasará al nivel 2 con la esperanza de que recupere su situación anterior en 14 días”, apuntó el consejero.

Campaña

Por lo que concierne a la campaña de vacunación contra el Covid-19, el portavoz destacó que en las Islas está avanzando “a muy buen ritmo”. Y es que la comunidad ya ha administrado el 95,8% de las vacunas recibidas –45.482 de 47.485–, lo que la sitúa por delante del resto de regiones del territorio nacional. Según informó el portavoz, ya han sido vacunadas el 98% de las personas que conforman el primer grupo –usuarios de residencias y trabajadores de estos espacios– , que suman un total de 16.800. Además, han sido inoculados más del 88% de los sanitarios que luchan en primera línea contra el virus y que conforman el segundo grupo diana. Este último colectivo está compuesto por 28.867 efectivos.

“Creemos que podremos alcanzar una velocidad de 10.000 dosis diarias. No queremos fijar una fecha para determinar cuándo conseguiremos la inmunidad de rebaño porque esto dependerá del ritmo de vacunación, que va ligado a la producción y al suministro de las propias vacunas. Probablemente, a medida que vayamos teniendo más, podremos perfilar con más exactitud en qué momento se alcanzará esa inmunidad colectiva”, recalcó.

Según los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad, el Archipiélago sumó ayer 332 casos de Covid-19 entre la población, el 50,3% –167– en Gran Canaria. Asimismo, durante la jornada, la comunidad notificó tres nuevos fallecimientos asociados a las complicaciones clínicas provocadas por el patógeno. Dos de las muertes se produjeron en Lanzarote y corresponden a un varón de 68 años y a una mujer de 38. El otro óbito se registró en Tenerife y la víctima es un hombre de 77 años. En base a la información que maneja la propia administración sanitaria, los tres fallecidos se encontraban aquejados de patologías previas.

Por islas, Tenerife sumó ayer 60 contagios, por lo que sus casos acumulados ascienden a 14.947, de los cuales 4.394 permanecen activos. Gran Canaria, en cambio, acumula 12.856 y cuenta con 2.628 pacientes pendientes de su evolución. Lanzarote sumó 77 y reúne 2.820 diagnósticos positivos en SARS-CoV-2 y 948 activos, mientras que Fuerteventura añadió 26 casos y su cómputo general se eleva a 1.328, con 219 activos. Muy distinta es la situación en La Palma, que solo constató un contagio desde el último balance y aúna 331 cuadros acumulados y tres en curso.

El Hierro, con 19 cuadros activos, se encuentra desde hoy en semáforo ámbar

Cabe resaltar que La Gomera es, ahora mismo, la única isla que se encuentra libre de covid, pues no registró detecciones y los cinco pacientes que se encontraban afectados por el patógeno recibieron el alta. Por último, El Hierro tampoco añadió nuevos contagios a su estadística y mantiene su acumulado en 123, y sus activos en 19.

El departamento del Gobierno de Canarias aclaró que en el cómputo de nuevos casos diarios por islas figura uno menos que en el global porque uno de los nuevos cuadros clínicos aún no ha podido ser referenciado.

Hasta ahora, un total de 29.912 personas ha logrado ganarle la batalla al virus en las Islas, lo que evidencia que en las últimas 24 horas se emitieron 294 altas en el Archipiélago. En este sentido es Las Palmas de Gran Canaria el municipio que reúne el mayor número de pacientes que han conseguido superar la afección (8.530). Sin embargo, en los hospitales de Canarias hay 375 enfermos luchando contra la patología. De esta cifra, 323 se encuentran en plantas y 52 en las unidades de cuidados intensivos. El 53% de ellos –199– se localiza en Tenerife, que es la isla que soporta la mayor presión asistencial.