La consejera de Sanidad de La Palma, Susana Machín (PSOE), se ha vacunado contra la Covid-19 saltándose el protocolo impuesto por el Gobierno de Canarias y el Ministerio de Sanidad. Según justifica la Consejería de Sanidad, el nombre de la política aparecía en el listado de personal habitual delcentro sociosanitario Hospital de Los Dolores, ubicado en Santa Cruz de La Palma. Machín cuenta con un despacho en el propio centro, lo que le ha permitido obtener la protección antes que el resto de responsables políticos y de la población general, e incluso antes que algunos sanitarios, al considerarse que trabaja directamente en lugares donde es posible atender a pacientes con Covid-19.

El protocolo del Ministerio de Sanidad, sin embargo, lo deja claro: el primer grupo a vacunar debe ser el personal sanitario y sociosanitario que trabaje en residencias de personas mayores y atención a grandes dependientes, además de los residentes. En España, el personal sociosanitario son los cuidadores, gerocultores y auxiliar administrativo, además de los técnicos a domicilio. Mientras que lo sanitarios pueden ser facultativos, auxiliares de enfermería, fisioterpeutas, terapeutas ocupacionales, podólogos, ópticos, logopedas, nutricionistas o enfermeros, entre otros trabajadores que realizan sus funciones en la sanidad pública. Machín, que es técnica superior de Administración y Finanzas, no cumple ninguno de estos requisitos.

La Consejería de Sanidad ha estimado que, al contar con un despacho en el geriátrico palmero Hospital de Los Dolores debía recibir esta inoculación durante la primera tanda de vacunación. No obstante, estos despachos no son los que usa habitualmente. Machín cuenta con varios espacios de trabajo, uno es el del centro sociosanitario, pero también tiene un despacho en el Cabildo de La Palma y otro en la Casa Rosada.

El criterio de vacunar al personal de estos centros, a pesar de que no todos estén en contacto directo con los pacientes Covid-19, ha sido utilizado también en todo el Servicio Canario de la Salud (SCS), atendiendo a que directivos como gerentes o directores de áreas de salud tienen labores asistenciales que les pueden poner en riesgo, a ellos y a los pacientes y compañeros.

Casi medio millar de muertes

Canarias roza ya el medio millar de muertes a causa de las complicaciones por el coronavirus. Y es que desde que se inició la pandemia, 490 personas han perdido la vida por la Covid-19. La Consejería de Sanidad del Gobierno regional notificó la última de ellas ayer. Con este deceso ya son 32 los que han tenido lugar esta semana y 49 en lo que va de mes. Asimismo, el virus deja tras de sí en las Islas un total de 32.943 casos positivos, después de que se registraran otros 330 contagios en la anterior jornada.

En la actualidad, un total de 8.255 personas siguen afectadas por el patógeno. De ellas, 7.875 reciben el seguimiento médico en sus hogares. Sin embargo, 380 se encuentran ingresados. De estos pacientes, 53 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos y 327 en planta hospitalaria. Tenerife sumó otros 67 positivos en las últimas 24 horas que elevan su cómputo global de contagios a 15.014. Se trata de la Isla que tiene mayor presencia del virus puesto que, con 4.312 casos activos, en su territorio se concentran el 52,2% del total de las personas que siguen infectadas por el patógeno.

Un total de 1.600 afectados por el virus menos tiene Gran Canaria, donde hay 2.712 contagiados. La mayor parte de ellos –2.474– se localizan en la capital. En este caso, la Isla fue la que salió peor parada en cuanto a nuevos diagnósticos confirmados de coronavirus, al registrar otros 135, con los que ya se acumulan 12.991 desde el inicio de la pandemia.

Lanzarote, que se encuentra en nivel 4 de alerta, también incrementó su cómputo general hasta llegar a los 2.932 contagios, tras detectarse 112 nuevos casos. Fuerteventura cuenta con 1.337 diagnósticos positivos, al sumar nueve más en las últimas 24 horas. En la isla hay todavía 224 casos activos.

La Palma, por su parte, situó su cifra de acumulados en 332 al notificarse un nuevo caso. Con ello, son cuatro los ciudadanos que siguen enfermos. La Gomera sumó otro contagio, con los que son 208 desde que se inició la pandemia. El Hierro registró seis positivos, por lo que cuenta con un total de 129 y 24 activos.

En Canarias, la incidencia acumulada (IA) a siete días se sitúa en los 89,86 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días está en los 188,68 casos. Hasta ahora, en la región se ha realizado un total de 754.356 pruebas PCR, de las que 4.478 se corresponden al jueves.

Por otro lado, la Comisión de Salud Pública aprobó ayer la actualización 2 de la Estrategia de vacunación en la que se recomienda que se debe continuar vacunando a las personas de la primera etapa: residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de mayores y de atención a grandes dependientes, personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario, otro personal sanitario y sociosanitario y personas consideradas grandes dependientes que no estén institucionalizadas.

El mismo documento establece que dentro del grupo de otro personal sanitario y sociosanitario se priorizará a los profesionales del ámbito hospitalario y de Atención Primaria no considerados de primera línea. También se vacunará al personal de Odontología, higiene dental y otro personal que atiende sin mascarilla durante más de 15 minutos. Además, indica que el personal sanitario y sociosanitario que no se incluye en la etapa 1 podrá vacunarse en la etapa 2 de manera prioritaria. El próximo grupo a vacunar en la siguiente etapa incluye a las personas mayores de 80 y más años, que comenzará a vacunarse en el menor plazo de tiempo posible y en función de la disponibilidad de dosis de vacunas.