Canarias cuenta con una incidencia acumulada a 14 días vista de 187,90 casos por cada 100.000 habitantes, lo que la convierte en la única región del territorio nacional que se encuentra fuera del riesgo extremo de contagio del virus, pues el Sistema Nacional de Salud establece esta consideración a partir de los 250 casos sobre el mismo cómputo poblacional. Según el último informe difundido por el Ministerio de Sanidad el pasado viernes, las siguientes comunidades que reúnen las tasas más bajas de positivos en SARS-CoV-2 diagnosticados en los últimos 14 días son Cantabria, con 380,50; Asturias, con 412,69; y País Vasco, con 424,54. Las cifras evidencian, por tanto, que todas las regiones se sitúan muy por detrás de las Islas.

Teniendo en cuenta los últimos datos que maneja la Consejería de Sanidad del Ejecutivo regional, el Archipiélago sumó ayer 280 cuadros clínicos del patógeno entre la población, lo que representa el cómputo más bajo desde el pasado 18 de enero, cuando la comunidad constató 193 detecciones. Asimismo, durante la jornada, las Islas tuvieron que lamentar cuatro fallecimientos en Tenerife y uno en Gran Canaria. Las víctimas, cuatro hombres y una mujer, tenían edades comprendidas entre los 70 y los 82 años. Uno de estos óbitos está asociado al brote registrado en la residencia tinerfeña de Santa Rita. Estas nuevas muertes elevan a 495 la cifra de decesos producidos en Canarias como consecuencia de las complicaciones provocadas por la enfermedad.

El Hospital Molina Orosa de Lanzarote registra un brote que afecta a cuatro pacientes

Investigación

Cabe destacar que la administración sanitaria informó este sábado de que aún no han concluido los análisis de las 100 muestras sospechosas de presentar otras variantes del Covid-19, entre las que podría encontrarse la cepa británica. Las previsiones apuntan a que los investigadores del Hospital Universitario de Nuestra Señora de La Candelaria y del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) podrán tener los resultados de la secuenciación entre mañana y el próximo martes. Gracias a estos estudios se podrá averiguar si existen otras cepas del nuevo coronavirus circulando por el territorio insular.

También, el departamento del Gobierno canario alertó de la constatación de un brote en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote que, hasta el momento, afecta a cuatro pacientes. El foco se ha producido en la planta dedicada a Medicina Interna. La dirección del centro hospitalario ya ha puesto en aislamiento a 25 sanitarios y se ha realizado un cribado entre todo el personal que ejerce sus funciones en la citada planta. Hay que recordar que, desde ayer, tanto la isla conejera como La Graciosa se encuentran en nivel 4 de alerta por covid.

Un ajuste estadístico lleva a La Palma a restar un contagio de su acumulado

Ahora mismo, hay 8.414 casos activos del patógeno en el Archipiélago, 159 más que el pasado viernes. Por islas, Tenerife continúa siendo la más castigada por la pandemia y, tras agregar 77 cuadros, ya acumula 15.091, de los que 4.371 se encuentran activos epidemiológicamente; le sigue Gran Canaria, con un total de 13.102 detecciones desde el inicio de la crisis sanitaria –111 más– y 2.783 pacientes pendientes de su evolución; Lanzarote, con 74 nuevos casos que ascienden su cómputo general a 3.006 y a 989 el de activos; y Fuerteventura, con 1.352 diagnósticos positivos en la afección –15 más desde el último balance–, de los que 239 siguen en curso.

Por su parte, La Palma redujo sus acumulados a 331 tras producirse un ajuste estadístico y aúna tres casos activos, mientras que La Gomera logró mantener su acumulado en 208, con un caso activo. Por último, El Hierro, halló cuatro nuevos contagios y sitúa su acumulado en 133 y sus activos en 28.

Actualmente, en los hospitales de Canarias hay 323 pacientes en plantas y 55 en las unidades de cuidados intensivos (ucis). En este sentido es Tenerife la isla que soporta la mayor presión asistencial, pues reúne 167 enfermos en el primer espacio y 23 en el área de críticos. Si bien es cierto que esta última cifra ya ha sido igualada en Gran Canaria, que además cuenta con 116 pacientes en plantas covid.

Los resultados de las pruebas sobre las mutaciones del virus, entre mañana y el martes

Por otra parte, en Lanzarote hay 36 personas luchando contra el virus en plantas y nueve en intensivos, mientras que el Hospital General de Fuerteventura registra tres pacientes en planta. El Hierro, en cambio, cuenta con un caso activo en esta área.

El resto de personas aquejadas de la afección, que suman un total de 8.036, pasa la enfermedad en sus domicilios por estar asintomáticas, o bien, reflejar sintomatología leve o moderada. Este dato numérico representa el 95,5% del total de casos activos de la región.

Desde la irrupción de esta pandemia global, han conseguido superar la patología 24.314 pacientes, 1.639 más que los constatados hasta el pasado sábado, 16 de enero, lo que se traduce en un incremento de un 7,2%.

Las altas médicas aumentan en un 7,2% en el transcurso de una semana

Hasta ayer, se habían realizado 758.761 Pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en las Islas, de las que 4.405 fueron practicadas en el transcurso del pasado viernes. Del cómputo total, el 5,12% ( 38.831) ha desvelado un resultado positivo en la infección por SARS-CoV-2.

Desde las redes sociales de la propia Consejería de Sanidad insisten en la importancia que tiene cumplir con las medidas de seguridad para frenar la propagación del Covid-19. Entre ellas figuran el lavado de manos, la distancia interpersonal y el uso de mascarilla. A estas hay que sumarles las normas impuestas en cada isla, en función del nivel de alerta en el que se encuentren.